GREMIO DEL COMERCIO DETALLISTA EXPRESA INQUIETUD POR LA INFORMALIDAD

Fuente: El Detallista
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: inquietud por informalidad

El Presidente Nacional de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile, Rafael Cumsille, quien también es actualmente el Presidente de la Organización del Comercio Detallista de Las Américas, manifestó la preocupación del sector que representa con respecto a la situación que enfrentan los emprendedores del país, ya que día a día existen más obstáculos para lograr su formalización.

Como ejemplo de lo anterior, el dirigente gremial señaló que el proyecto actualmente en trámite en el Congreso Nacional que modifica la Ley del Sernac, se cambia por una ley de fiscalización y sancionadora a los proveedores, lo cual acarreará más dificultades especialmente a las empresas mipymes que son las que están en primera fila. Luego, tantas veces se ha pedido que los grandes compradores paguen a 30 días a las pequeñas empresas, pero el proyecto las deja con las mismas obligaciones a ambas sin tomar en cuenta para nada el Estatuto Pyme.

Como si ello fuera poco, el Estatuto Pyme también se encuentra en estudio para ser modificado y al parecer lleva el mismo destino con más dificultades para los emprendedores formales y nada se dice de la informalidad. En suma, se empuja a la economía subterránea, finalizó expresando Rafael Cumsille.