GREMIO DEL COMERCIO DETALLISTA APOYÓ MEDIDAS DE FOMENTO Y DESARROLLO DEL TURISMO NACIONAL

Fuente: Confedechtur
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: turismo

En dos importantes reuniones de trabajo participó la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile, con el propósito de analizar la iniciativa de restituir el IVA a los turistas extranjeros por las compras que efectúen en nuestro país.

La primera de ellas tuvo lugar con los asesores de los Ministerio de Hacienda y Economía, Rodrigo Ajenjo Martínez y Juan Carlos Scapini, respectivamente. Por parte de los gremios participó Marcos Veragua, de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile; Eugenio Yunis, por parte de la Federación de Empresas de Turismo; Alex Thiermann y Nicolás Blanco de la Cámara Nacional de Comercio y Joaquín Piña de la Cámara de Comercio de Santiago. También estuvo presente Alejandro Buero de la empresa Global Blue.

Durante el desarrollo de la reunión, el representante del gremio Marcos Veragua manifestó la posición del sector que representa con respecto a esta iniciativa, expresando que se apoyaba por cuanto es un valioso estímulo al fomento de la actividad turística. Es indudable que fortalecerá las ventas del comercio minorista y de paso aumentará los puestos de trabajo. Las empresas de menor tamaño que representa la Confederación Nacional y que están ubicados prácticamente en las quince regiones del territorio nacional, ven con mucho interés la aprobación de esta materia.

Posteriormente, recibió a los integrantes de esta mesa de trabajo la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, acompañada de los asesores Francisco Muñoz y Francisco Leiva. La autoridad del turismo nacional acogió con mucha atención los planteamientos formulados en la reunión y señaló que la iniciativa será considerada para el estudio y resolución, ya que para ello previamente se deben considerar muchos antecedentes que inciden en el tema.

Por último, es importante destacar que tanto en Hacienda como en Economía existe una buena disposición para acoger la restitución del IVA a los turistas extranjeros, más aún cuando nuestro país está preparado para implementar este sistema. Si éste funciona bien en otros países, no vemos por qué no podría hacerlo en Chile. Las autoridades del Turismo también están dispuestas a considerar la iniciativa. Marcos Veragua solicitó en nombre de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile que el tema no solo quede en palabras, sino que pidió que para concretar este proyecto, se coordinen todos los organismos que tengan injerencia en esta materia.

Por otra parte, también es bueno decirlo que en el Parlamento, que debe legislar sobre el particular, también se han hecho consultas y se ha detectado un ambiente favorable para aprobar en el futuro un proyecto de ley de esta naturaleza.

Esperemos que pronto sea una realidad para que nuestro país se sume al mundo moderno al igual que otras naciones del mundo que han comprendido el rol que se debe asignar al turismo para el desarrollo de sus respectivas economías.