GREMIO COMPARTE POSICION DE BANCO CENTRAL EN SENTIDO DE EVITAR RESPUESTAS POPULISTAS

Fuente: El Detallista
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: banco central

La Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile manifestó que concuerda plenamente con el llamado hecho al mundo político por el Banco Central de Chile, en el sentido de evitar las respuestas populistas ante la crisis social que está enfrentando el país desde el 18 de Octubre último.

Por otra parte, según lo expresado por el máximo dirigente gremial del sector, Rafael Cumsille, preocupa el contenido del Informe de Política Monetaria que el instituto emisor dio a conocer al Senado de la República, en donde se refleja una caída anual de la actividad del 2,5% en el cuarto trimestre del presente año, la que se concentrará en los meses de Octubre y Noviembre. Se estima un crecimiento del PIB de un 1%, el peor desempeño desde el año 2009, cuando la economía cayó al 1,6%, golpeada por la crisis subprime.

Por otra parte, no son muy alentadoras las cifras que dio a conocer el instituto emisor cuando señala que para el próximo año anticipa un crecimiento del PIB de entre 0,5% y 1,5%, a ello hay que agregar el desempleo que se ha estimado que aumentará al 10% para principios del próximo año y la inflación que alcanzará niveles cercanos al 4%, fundamentalmente por el alza del dólar. Sin embargo, no son tan pesimistas las estimaciones proyectadas para el año 2021 en que se calcula un crecimiento de entre el 2,5% y el 3,5% y con las medidas anunciadas se evitará que nuestra economía caiga en recesión.