GERENTE GENERAL DE CCU FUE EXPOSITOR DE LUJO EN REUNIÓN DE DIRECTORIO NACIONAL DEL COMERCIO DETALLISTA ESTABLECIDO Y TURISMO

Fuente: Confedechtur
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: reunion directorio nacional

El gerente general de la Compañía de Cervecerías Unidas (CCU), Patricio Jottar, fue uno de los invitados de lujo a la última reunión de directorio nacional del gremio. Cuarenta representantes, venidos de todos los puntos del país, escucharon atentamente la disertación del ejecutivo de CCU, así como la del abogado tributarista Rodrigo Ugalde.
El personero de la empresa cervecera se refirió a los efectos de la Reforma Tributaria en las bebidas analcohólicas y a los perjuicios para el importante segmento de empresarios Mipymes vinculados a dicha comercialización.
Jottar indicó que comparte el objetivo global de la Reforma Tributaria, en orden a recaudar fondos para mejorar la calidad de la educación, pero hizo ver que, en vez de que paguen más los que cuentan con mayores recursos, el peso del alza de impuestos a los refrescos con alcohol y azúcar recaerá en aquellos que menos tienen.
Pidió analizar con cuidado los impuestos específicos derivados del cambio tributario, en especial respecto de los impuestos con que se gravarán las bebidas alcohólicas y las analcohólicas que contienen azúcar.
"Esta alza específica es regresiva porque afecta fundamentalmente a las personas de menos ingresos. De acuerdo a estadísticas de 2012 el 6,3% del consumo de la cerveza corresponde al segmento de mayor ingreso. Sólo un 12,2% que consume vino es ABC1; un 16,5% pisco y 7,2% gaseosas azucaradas", manifestó el ejecutivo.
Acerca de la repercusión de los impuestos en los consumidores, puntualizó que éstos deberán soportar alzas de precios de entre 10% y 15%.
Terminada su alocución, Jottar respondió diversas consultas de los directores nacionales de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo presentes en el trascendental encuentro del gremio.

En la foto de inicio, el presidente de CONFEDECHTUR, Rafael Cumsille, coloca "la Joya", tradicional insignia del gremio, al gerente general de CCU, Patricio Jottar.