FUE DEROGADA LA LEY DEL COBRE QUE FAVORECIA A LAS FUERZAS ARMADAS

Fuente: El Detallista
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: ley del cobre

La Cámara de Diputados aprobó en su tercer trámite constitucional, el proyecto que crea un nuevo mecanismo de financiamiento de las capacidades estratégicas de la Defensa Nacional. De esta manera, la Ley Reservada del Cobre ha quedado derogada definitivamente. Hay que recordar que este cuerpo legal estuvo en vigencia durante largos 61 años y favoreció a las Fuerzas Armadas que recibían el 10% de las ventas de Codelco.

Los fundamentos que se tuvieron en cuenta para la derogación de la citada normativa legal, fueron el financiamiento plurianual de las capacidades estratégicas de la Defensa Nacional, se crea un mecanismo de estabilidad de los gastos, además de establecer sistemas explícitos de control civil y democrático en el uso de los recursos.

Según lo consigna el diario “ El Mercurio “ en su edición del día de hoy, respecto de la Política de Defensa, ésta se orientará en una planificación para el desarrollo de la fuerza, la que tendrá una duración no inferior a ocho años. De ella se derivará un plan cuatrienal de inversiones. Además, se elaborará un Fondo Plurianual de capacidades estratégicas, con la finalidad de dar estabilidad a las inversiones del sector de largo y mediano plazo para financiar material bélico, infraestructura asociada y gastos de sostenimiento. Los flujos financieros estarán a cargo de un consejo que velará por ese fondo.