EN UN AMBIENTE DE GRAN EXPECTACION EL SENADO APROBO RETIRO DEL 10% DE FONDOS PREVISIONALES

Fuente: El Detallista
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: Aprobación

En un clima de gran expectación nacional, el Senado de la República aprobó en general el proyecto que permite a los afiliados al sistema AFP, el retiro del 10% de los fondos previsionales.

En la primera votación, además de lo general, se dio por aprobado el primer inciso del proyecto que señala que este será un beneficio de carácter excepcional y por única vez para mitigar los efectos sociales derivados del Estado de Excepción Constitucional de catástrofe por calamidad pública decretado a causa de la pandemia del coronavirus.

Se considera un retiro de hasta el 10% de los fondos acumulados en la cuenta de capitalización individual de las cotizaciones obligatorias, estableciéndose como monto máximo de retiro el equivalente a 150 UF y un mínimo de 35 UF. El proyecto señala también que en el evento que el 10%de los fondos acumulados sean inferiores a 35 UF, el afiliado podrá retirar hasta dicho monto.

Finalmente, la iniciativa indica que en el caso de que los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual sean inferiores a las 35 UF, el afiliado podrá retirar la totalidad de los fondos acumulados en dicha cuenta.