EN REUNION CON MIPYMES DEL COMERCIO Y TURISMO DE MAGALLANES MINISTRO DE ECONOMIA COMPROMETE VISITA

Fuente: El Detallista
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: covid-19

Coordinados especialmente por la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile, los dirigentes gremiales y empresarios de la región de Magallanes, se reunieron en forma virtual con el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios, a quién plantearon las inquietudes y problemas que han sufrido por lo prolongado del período de emergencia por el covid-19.

Los representantes de la región de Magallanes tuvieron un diálogo franco y directo con el Secretario de Estado, al que manifestaron que las medidas adoptadas por el Gobierno no han sido lo suficiente para poder enfrentar este período y mantener en pie sus unidades económicas. El comercio detallista se ha visto seriamente afectado en sus ventas, se han perdido puestos de trabajo lo mismo que la actividad turística que prácticamente no ha podido funcionar y, por lo tanto, no se han percibido ingresos. A lo anterior, agregan que tanto los insumos como los fletes son los más caros del país, incidiendo en los costos de funcionamiento.

Por otra parte, los dirigentes de Magallanes plantearon al Ministro de Economía que se aumenten los recursos para la zona, que se destinen bonos extras para la región y que no se les discrime al permitir abrir los locales a las grandes empresas y no a las pequeñas que también requieren trabajar para aportar a la economía, razón por la cual, solicitaron insistentemente que se les permita funcionar autorizando la apertura de sus establecimientos comerciales.

Finalmente, el Ministro Palacios comprendió la situación y las inquietudes de los afectados y se comprometió a concurrir en cuanto pueda a Magallanes para ayudar en el terreno mismo a la solución del problema, como también, expresó que hará las gestiones correspondientes ante los Ministerio de Hacienda y Salud para transmitir el sentir de los empresarios mipymes de la región. Insistió que todas las acciones que vayan en esa dirección, deberán tener en cuenta las medidas sanitarias que en este período de emergencia son fundamentales para poder avanzar.