EMPRESAS MIPYMES DEL COMERCIO DETALLISTA Y TURISMO EXPRESAN INQUIETUD CON RESPECTO AL PROYECTO PAGO OPORTUNO A 30 DIAS

Fuente: El Detallista
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: comunicado

El Presidente Nacional de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile, Rafael Cumsille, manifestó la inquietud del sector que representa con respecto a la tramitación del Proyecto de Ley Pago oportuno a 30 días.

Esta iniciativa ha sido planteada desde hace tiempo y en forma reiterada, tanto a las autoridades del Ejecutivo como del Legislativo, para que las grandes empresas paguen oportunamente sus facturas a los proveedores, especialmente a las mipymes que son las más afectadas por esta situación.

Llama poderosamente la atención las diversas declaraciones inoportunas de parte de sectores que no interpretan a las empresas de menor tamaño al postergarse el plazo acordado en principio que categóricamente es de 30 días.

La situación de las mipymes se ha ido complicando lo que se ha visto reflejado en la baja de sus ventas y se necesita un apoyo real que permita darles una tranquilidad para poder competir en el mercado.

La organización gremial considera que si se quiere reactivar la economía deben darse señales claras que permitan llevar tranquilidad particularmente a las empresas mipymes. El gremio recordó que el entonces senador Eugenio Tuma presentó un proyecto de ley que establecía que no se debía hacer uso del crédito fiscal mientras no se cancelaban las facturas a tiempo. Se sugiere reactivar esta iniciativa y estudiar con el Ministerio de Hacienda y el Servicio de Impuestos Internos su implementación.

Finalmente, es importante señalar que la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile hizo llegar esta inquietud a la Senadora Ximena Rincón, en su condición de Presidenta de la Comisión de Hacienda del Senado de la República.