EMPRESARIOS MIPYMES DE LA REGION DE LA ARAUCANIA PLANTEAN SUS PROBLEMAS A LA AUTORIDAD

Fuente: El Detallista
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: difícil situación

La Federación del Comercio Detallista y Turismo de la Región de La Araucanía planteó al Secretario Regional Ministerial de Hacienda, Patrick Dungan, la difícil situación que enfrentan los empresarios mipymes como consecuencia de los acontecimientos que a través del tiempo se han manifestado reiteradamente en el sector.

La organización gremial manifestó a la autoridad que se han registrado ventas con alarmante disminución en el comercio hasta el 60% en algunos casos. Por su parte el sector turismo está gravemente afectado con alarmante baja en su actividad que bordea el 80% de disminución. El panorama no es muy alentador para los pequeños empresarios del comercio establecido y del turismo de la región.

En estas circunstancia, la Federación Regional solicitó al Seremi de Hacienda que se adopten medidas que permitan aminorar los efectos de esta verdadera tragedia que está sufriendo el sector que representa. Por ejemplo, se planteó eliminar la barrera de entrada a Dicom para micro y pequeños empresarios que necesiten de solicitudes de créditos en BancoEstado, exclusivo para capital de trabajo y adquisición de activos finos. Asimismo, se pidió la exención de impuestos y tributaciones que graven márgenes de utilidad de las empresas mipymes en los períodos 2019 y 2020.

Por último, el gremio de La Araucanía planteó también la exención del 100% de multas e intereses acumulados por las empresas mipymes al mes de marzo del 2020 y la exención de obligaciones de patentes comerciales y vehiculares.