EL PARLAMENTO DESPACHO EL PROYECTO QUE GARANTIZA INGRESO MINIMO PARA LOS TRABAJADORES

Fuente: El Detallista
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: ingreso mínimo

El Congreso Nacional despachó el proyecto de ingreso mínimo garantizado. La iniciativa se trata de un subsidio de 52.900 pesos que está dirigido a cerca de 700 mil trabajadores con renta inferior a los 384.000 pesos brutos. En estas condiciones, los trabajadores percibirán a lo menos 300.000 pesos líquidos después de los descuentos previsionales.

Es importante señalar, que este beneficio comenzará a ser pagado a contar del mes de Abril, después de casi cinco meses de tramitación en el Parlamento.

Dado que no existió un consenso en los planteamientos de los parlamentarios, la iniciativa debió cumplir su trámite constitucional en la Comisión Mixta, en donde quedaron zanjadas las diferencias. Se dejó claramente establecido que para acceder a este beneficio, los trabajadores deberán estar contratados o subcontratados por una empresa cuyos ingresos por ventas no excedan las 75 mil UF anuales del último año calendario. Asimismo, en la instancia mencionada se agregó un nuevo artículo que indica que para que los trabajadores que estén contratados o subcontratados por una empresa cuyos ingresos por ventas excedan las 75 mil UF solo podrán impetrar este subsidio por un año calendario a partir de la entrada en vigencia de esta ley.