El Mercurio: Senadores de bancada propyme preocupados por desaceleración y piden medidas "a la vena"

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: pymes

- Preocupados. Así se manifestaron los senadores de la bancada ProPyme, encabezados por Eugenio Tuma, ante las bajas cifras de crecimiento de la economía chilena publicados durante la presente jornada por el Banco Central.

El parlamentario llegó a dependencias del Ministerio de Economía con sus pares Andrés Zaldívar, Hernán Larraín y Carlos Bianchi para sostener una reunión con el titular de la cartera, Luis Felipe Céspedes, y aseguró que para contrarrestar estas cifras hay que revisar la agenda pro crecimiento del Gobierno.

"Creemos que estas cifras, que no se veían desde 2009, ameritan revisar la agenda de crecimiento", para que no se vea afectado el empleo, "y mitigue los efectos que sobre las pyme va a tener", señaló.

En esa línea, Tuma aseguró que como bancada solicitaron al Ejecutivo dos medidas que vayan directo "a la vena".

Una de ella es "cómo adelantamos el pago de IVA 60 días más tarde, que esta proyectado para el próximo año y cómo el ministerio acoge nuestra propuesta de que el impuesto a la renta se pague en dos cuotas y no sólo en abril, sino que también en abril y en septiembre".

"Esto significaría un impacto a la vena a la pequeña y mediana empresa y no tendría mayores consecuencias para la ejecución presupuestario del Gobierno y creemos también que aquí tenemos un problema de financiamiento para las pymes", dijo.

Tras la cita se anunció una cumbre de la Pyme que se realizará en octubre para revisar en detalle cada uno de los instrumentos que se están entregado a disposición de la pequeña y mediana empresa y cuáles se pueden realizar para mitigar los efectos de la desaceleración.