El Mercurio indica que reforma laboral no presenta acuerdos sobre reemplazo en huelga y medidas propyme

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: reforma laboral

La reforma laboral se encuentra próxima a culminar su tramitación en la Comisión de Trabajo del Senado. Los parlamentarios que componen la instancia sesionarán en forma extraordinaria esta semana ya que el objetivo es que el proyecto de ley quede despachado el 2 de noviembre a la sala del Senado.
Pese a la velocidad con que pretende operar la comisión, hay aspectos centrales de la iniciativa legal que aún faltan por abordar. Entre los temas más sensibles destacan el fin del reemplazo a la huelga y el tratamiento especial a las micro y pequeñas empresas (mipes). En esto persiste un profundo desacuerdo entre los parlamentarios que integran la instancia.
La situación de las mipes ha estado presente durante toda la discusión senatorial. Un grupo transversal de parlamentarios, con apoyo del Ministerio de Hacienda, presentó diversas indicaciones para favorecer a estas empresas. Pero los cambios no han tenido cabida en la discusión y el acuerdo está lejos de tener éxito. El senador RN Andrés Allamand afirmó que "el único avance que existía era el de generar un acuerdo pro pyme, que se está echando abajo por presiones de la CUT, del Partido Socialista y porque no veo voluntad en el Gobierno".
El principal rechazo a estas indicaciones está en el quórum propuesto para constituir sindicatos, lo que es objetado por la Nueva Mayoría. La senadora DC Carolina Goic aseveró que "la norma que aumenta el quórum de la constitución del sindicato a 25 trabajadores por sobre los ocho que hoy exige la ley, estaría fuera de las ideas matrices del proyecto". Goic afirmó que "buscaremos una indicación que responda a las inquietudes que existen de las pequeñas empresas, pero que respete el cumplimiento de los derechos laborales de todos los trabajadores". El senador PS Juan Pablo Letelier coincide en que "estamos dispuestos a una mirada especial" para estas firmas.
El foco de los asesores parlamentarios está puesto en alcanzar un acuerdo que requiera un 50% de representatividad para conformar un sindicato en las mipes. Otra de las soluciones es que la huelga en estas empresas no sea superior a cinco o siete días y, de excederse este plazo, empleador y trabajadores deban acogerse a un arbitraje.
Aprobaciones
Dentro de lo resuelto por la Comisión de Trabajo, destacan la titularidad sindical -que no permite la existencia de grupos negociadores distintos del sindicato-; la extensión pactada de beneficios solo entre el empleador y la entidad sindical, y pactos de adaptabilidad acordados entre el empleador y el sindicato fuera de la negociación colectiva reglada.
Respecto de estos tres temas, los senadores de la Alianza dejaron abierta la posibilidad de presentar un futuro requerimiento al Tribunal Constitucional por estas materias. El senador UDI Hernán Larraín aseveró que, en cuanto a los pactos, hoy "es necesario que haya mayor flexibilidad. Sin embargo, los pactos se circunscriben solo a los acuerdos que pueden realizar los empleadores con los sindicatos. Esto nos pareció inadecuado y es una restricción innecesaria".
El Ejecutivo presentará indicaciones al proyecto de ley, que se harán llegar a la Comisión de Trabajo, a más tardar el 2 de noviembre. Hasta ahora, la Comisión de Trabajo ha aprobado 113 artículos y aún restan 42 que se discutirán en la sesión previa al despacho del proyecto de ley.