EL MERCURIO DESTACÓ OPINIONES DEL PRESIDENTE DE CONAPYME LUEGO DE FIRMA DE REFORMA LABORAL POR EL EJECUTIVO

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: reforma laboral

El presidente de la Confederación Nacional de los Pequeños y Medianos Empresarios (Conapyme), Rafael Cumsille, afirmó que el gremio asistirá al Congreso para dar sus planteamientos sobre el proyecto de ley que establece la Agenda Laboral presentado esta mañana por el Gobierno.
"Nosotros también vamos a tener la posibilidad de ir como Conapyme a la Cámara de Diputados y el Senado para conocer y opinar sobre esta materia", aseveró.
En cuanto a la iniciativa, el dirigente gremial señaló que "en principio, a nosotros nos parece muy bien una alusión que hizo la presidenta (Michelle Bachelet) a las empresas pequeñas. Estuve hablando con la ministra del Trabajo (Javiera Blanco) y me manifestó que habían incluido algunos planteamientos nuestros. Bueno, ahora hay que ver el proyecto y esperamos trabajarlo la próxima semana con nuestro departamento de Estudios y poder entregar una opinión definitiva".
En ese sentido, señaló "tengo entendido y así lo hemos conversado con la CUT y con la CAT que en cuanto a empresas de menor tamaño, el criterio va a ser diferente". Cumsille anticipó que las 7 ramas de la Conapyme se reunirán la próxima semana para analizar el proyecto, así como también buscarán coordinar una reunión con la CUT para revisar en qué planteamientos hay acuerdos y en cuáles hay que trabajar mas para llegar a ellos. Respecto a si éste era el mejor momento para presentar una Reforma Laboral dado el contexto de desaceleración de la economía chilena, Cumsille estimó "Nos habría gustado que se esperara un poquito más.
La gente está un poquito intranquila, inquieta en el país". Por su parte, el presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones, Juan Araya, valoró "la mayor parte de las pymes que tienen menos de 9 trabajadores van a quedar fuera de este sistema". Sin embargo, aclaró que deben conocer más en detalle la iniciativa para dar una opinión más acabada al respecto.
En tanto, el presidente de Asexma, Roberto Fantuzzi, lamentó que no estuviera presente el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, para analizar los aspectos de aumento de la competitividad. En esa línea, consideró que la Reforma Laboral "no es pro empleo. Es solamente sobre el matrimonio que debe existir entre empresarios y trabajadores y que sea lo más fructífero posible". "Creo que es muy conveniente que a futuro se establezca el tema de las indemnizaciones, la capacitación, la gratificación, etcétera. Hay muchos temas pendientes que son dignos de estudiar entre empresarios y trabajadores", añadió. Respecto al contenido del proyecto, estimó que "hay puntos que son conflictivos: el reemplazo (su prohibición ante la huelga de trabajadores), para mi es una herramienta casi de presión".

La fotografía muestra al presidente de CONAPYME, Rafael Cumsille, junto a titulares de las ramas de esa entidad y a la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa.