EDITORIAL DE EL MERCURIO: AMPLIAR LA REFORMA LABORAL

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: reforma laboral

El siguiente es el editorial del diario El Mercurio de hoy jueves 25 de junio, que reproducimos dada su importancia para los empresarios Mipymes:

El Partido Socialista ha reconocido que la insuficiencia de recursos que entregará la reforma tributaria, dado el exiguo crecimiento que exhibe la economía, impedirá el cumplimiento del programa de la manera pensada, especialmente en lo referido a la gratuidad universitaria. Comienza a internalizarse la idea de que si el nuevo sistema tributario y el resto de las reformas anunciadas modifican el clima de expectativas de los agentes -profundizando la desaceleración que el cambio de ciclo estaba comenzando a introducir-, no basta con aumentar el porcentaje de cobro impositivo para recaudar más recursos. Es necesario, adicionalmente, procurar que los cambios propuestos hagan compatibles las aspiraciones sociales con la capacidad para generar la riqueza correspondiente que permita satisfacerlas. Se trata en último término de reconocer que el funcionamiento de la sociedad es sistémico, por lo que la introducción de reformas en alguno de sus componentes afecta al resto.

Algo similar ha ocurrido con la reforma laboral. Su orientación está dirigida casi exclusivamente a la negociación colectiva, y dentro de ese ámbito, a fortalecer la capacidad de los sindicatos para forzar aumentos de salarios, aunque ello no necesariamente tenga relación con la productividad de los trabajadores. La productividad es la única manera de asegurar que los incrementos salariales no afecten al sistema en su conjunto, y que no perjudiquen a quienes pretendía beneficiar por el peor desempeño económico a que ello conduce. Un ejemplo paradigmático es lo que está ocurriendo con el sindicato más poderoso que existe en Chile: el Colegio de Profesores. No solo tiene paralizada a la educación pública, con grave daño para quienes en ella estudian -debilitando de paso la promesa que ha hecho la Nueva Mayoría de que será la educación pública la que otorgará gratuidad, calidad y equidad a las nuevas generaciones-, sino que su gran bandera de lucha es que sus salarios no tengan relación con su productividad. Por eso se esfuerza en evitar las evaluaciones de los profesores. Hay coincidencia transversal entre los especialistas que sin aumento de la productividad, es muy difícil conseguir incrementos importantes en el crecimiento económico, y sin ese crecimiento, no hay posibilidades para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos. La titularidad sindical y el no remplazo de trabajadores durante la huelga, puntos principales del proyecto, van en la dirección contraria.

Sin embargo, y a pesar de ello, poco se dice en el proyecto respecto del trabajo de los jóvenes, de las mujeres, de la tercera edad, como tampoco se abordan las múltiples maneras posibles de cumplir la jornada laboral, adaptándola a los requerimientos de trabajadores y empresa. La ausencia de esos temas constituye un evidente obstáculo al aumento en la oferta de empleos. Aun así, el Gobierno insiste en que ellos no formen parte de esta reforma laboral; quizás lo sea de reformas posteriores, asegura, pues ahora se está legislando respecto de la negociación colectiva. ¿Y dónde se negocian las jornadas laborales, la flexibilidad para incorporar a los jóvenes, a la tercera edad, o a las mujeres que tienen dificultad para trabajar en jornadas tradicionales si no es durante dicha negociación? Las empresas de retail , que utilizan al 20% de la fuerza laboral del país, han reiterado la importancia que tienen esos factores para elevar la empleabilidad de su sector, pero el Gobierno ha persistido en su empeño por satisfacer a los grupos de trabajadores organizados, enfocando la reforma a la fuerza sindical durante la huelga.

Lamentablemente, dado que el funcionamiento de la sociedad tiene un carácter sistémico, estas decisiones harán sentir sus efectos en el propio ámbito laboral, tal como sucedió en el tributario.