Ecos del Congreso en Diario El Tipógrafo: Rafael Cumsille seguirá al frente del gremio y comenta desafíos del sector

Fuente: El Tipógrafo
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: congreso nacional

Con el apoyo unánime de los asociados a la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile (Condedechtur), Rafael Cumsille asumió un nuevo período como presidente del gremio.
Tras su elección, Cumsille señaló que "entre los puntos pendientes que seguirán siendo tema el presente año está cómo lograr que las grandes cadenas le paguen a los proveedores en un plazo no superior a 30 días, como lo ha planteado el Ministerio de Economía".
Asimismo, explicó que "éste es un tema importante porque hay mucho proveedor, también de nuestro sector, que tiene dificultades al respecto. Además, hay otro tema que nos sigue inquietando y que trata sobre el comercio informal, ya que lamentablemente en Chile, de acuerdo a todos los antecedentes, superan los 800 mil. Esto quiere decir que cuando la gente no tributa, no paga patente, no cumple con las mismas disposiciones legales que nos obligan a los establecidos, existe una competencia desleal, algo que es muy relevante para nosotros".
"A la gente que funciona en establecidos, le molesta mucho que proliferen los que no lo están y sin ningún tipo de control", manifestó Cumsille, quien agregó que "de acuerdo a la Ley de Renta, los alcaldes tienen la facultad de otorgar permisos para la venta de productos en la vía pública y, frente a eso, pensamos que se debe modificar la ley o que los propios alcaldes a veces se ven muy comprometidos con la gente que no siempre trabaja en ventas callejeras por necesidad".
Entre los temas que también serán parte de la agenda en el presente año, está el acceso al financiamiento.