Ecos del Congreso en diario El Libertador: Líder gremial dice que si el retail va a pagar cuando quiera, es necesario legislar

Fuente: El Libertador
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: congreso nacional

SAN FERNANDO.- Tras ser reelecto por un periodo de dos años como presidente de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile (Confedechtur), Rafael Cumsille sostuvo que se debe legislar para que las grandes cadenas de retail paguen a sus proveedores en un máximo de 30 días, además, que se deberá trabajar para nivelar créditos bancarios de grandes y pequeñas empresas donde las diferencias alcanzan al 20 por ciento más para los más pequeños.
Con relación a los desafíos de la pequeña y mediana empresa en estos dos años, Cumsille señaló que "las grandes cadenas pagan a sus proveedores que son pequeños, en un plazo de, 60, 90, 120 ó 150 días. Es un abuso, y ahí está la respuesta del crecimiento de estas cadenas, claro, si trabajan con dinero que no es de ellos y sin interés".
El dirigente añadió que estos conglomerados venden importantes cifras y que "la cantidad de millones de pesos que están utilizando que no es dinero de ellos, por tanto es fácil crecer".
Según el presidente de la Confedechtur, enfatizó que "nosotros hemos señalado que si ellos no entienden buenamente las invitaciones que ha hecho la autoridad de gobierno, para que ellos tomen el sello Pro Pyme comprometiéndose a pagar en 30 días, están obligando que el Ejecutivo y los parlamentarios legislen para que paguen en ese plazo".
Rafael Cumsille dijo que en caso de que exista una negativa de las grandes empresas a no sumarse al acuerdo que permite acortar los plazos para el pago de proveedores, "nosotros vamos a presionar para que se legisle y no se siga manteniendo esta barbaridad. No puede ser que con la concentración de los mercados que existe, que los proveedores que son muchos miles en Chile, se vean obligados a vender a cadenas. Si van a pagar cuando quieran, es necesario legislar".
Sobre otros puntos en que la organización trabajará en este nuevo periodo, Cumsille adelantó que su labor se centrará también en "los créditos bancarios, porque una gran empresa no paga más allá del siete por ciento anual, en cambio una pequeña empresa puede pagar el 30 por ciento, este es otro tema para emparejar la cancha".
Otra de las preocupaciones de la Confederación, tiene que ver con las patentes comerciales que entregan los municipios, considerando que "se ha comprobado que las grandes cadenas pagan menos patente que los negocios de menor tamaño, o sea, el mundo al revés, el chico paga más patente comercial al municipio y el grande paga menos. Todas esas cosas que son amparadas hasta por la ley. Estamos hablando de la Ley de Rentas es la que hay que corregir o modificar", señaló el dirigente gremial.

LISTA UNITARIA
Tras cumplir su mandato por dos años en la Confedechtur, Rafael Cumsille fue reelecto por un nuevo período durante el 20° congreso nacional de la entidad desarrollado el 22 de marzo, ocasión en que tras la elección de los 35 directores, se conformó una lista unitaria para presidir la mesa.
Sobre el proceso eleccionario, el dirigente reconoció que "no pensaba continuar como dirigente nacional, pero era imposible negarme. Los directores, dirigentes de todo Chile expresaron su apoyo que para mí fue realmente muy emocionante. Imagínese cuántos años trabajando y continuar con el mismo cariño, no podía dejarlos, y acá estamos para seguir emparejando la cancha. Estar a la cabeza del mayor gremio de Chile es muy importante".
Cumsille destacó que en cada comuna existe representación de la institución, lo que lo transforma en "el gremio más número de Chile, donde los comerciantes asociados somos 360 mil representados por todas las cámaras y asociaciones comunales, las que a su vez están afiliadas a nuestra Confederación".
"Nosotros somos los pilares del desarrollo económico y social de la nación, por otro lado, de las empresas Mipymes del comercio son el 60 por ciento, y a pesar de las concentraciones del mercados, seguimos siendo generando el 80 por ciento del empleo nacional. A pesar de todas las dificultades de cancha dispareja, nosotros generamos más empleo", explicó el dirigente.