Dirigente de San Bernardo declaró a Revista Comerciante: Comerciantes desarrollan competencia de mercado y crean empleos

Fuente: Revista Comerciante
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: actividades confedechtur

** El presidente de la Federación Metropolitana de Comercio Detallista y Turismo y de la Cámara de Comercio Detallista y Turismo de San Bernardo, Pedro Zamorano, fue entrevistado por la Revista Comerciante del diario La Cuarta, cuyo texto es el siguente:

A fin de mes nos reuniremos con los esforzados titanes delas ventas para celebrar un nuevo Encuentro en San Bernardo. Por eso conversamos con el presi de la Cámara de Comercio Detallista y Turismo de esa ciudad, Pedro Zamorano, pa’ cachar un poco más sobre situación actual y poder agasajarlos aun mejor.
- De acuerdo los datos del Censo 2012, en San Bernardo viven aproximadamente 277.802 habitantes ¿cuántos son los comerciantes?
- Según datos de la Cámara, referentes al municipio, el número de patentes comerciales de San Bernardo superan los 2.600. No manejamos datos respecto de ferias libres, ferias persas y Pymes de manufacturas. Sin embargo existen sindicatos respectivos y también una Asociación de Empresas de San Bernardo (ATSB) que manejan esa información.
- Sabemos que la comuna está a otro nivel, si hasta existe un Mall del Microempresarios. ¡Cuéntenos más!
- Funciona desde el año 2002 a la fecha. Este centro comercial posee más de 40 locales pertenecientes a microempresarios de San Bernardo. En las tiendas establecidas en esta galería pueden encontrar prendas de vestir y zapatos para hombres y mujeres a medida, ropa y artículos para bebés y niños, confecciones de tapicería, cortinajes y joyerías entre otros.
- ¿Entonces es más que nada textil?
- También hay negocios especializados en celulares, tintas para impresoras, servicios técnicos para computadores, imprentas e incluso hay un local donde hacen tatuajes.
- Oiga ¿qué rol cumplen los titanes del comercio en San Bernardo?
- Son el eje del desarrollo de la comuna y permiten la venta al detalle de los productos requeridos por la población. Son también el principal agente de la distribución de los productos para su consumo y ayudan a la disponibilidad y cercanía de los mismos, tato en el casco histórico (centro cívico) como en los sectores periféricos (poblaciones, villa y áreas rurales). Además, desarrollan una efectiva competencia de mercado y crean puestos de trabajo ya que tienen un compromiso real con su comunidad, puesto que pertenecen y conforman el tejido social de ésta.

La foto presenta al presidente de CONFEDECHTUR, Rafael Cumsille, junto a los dirigentes nacionales Roberto Zúñiga y Pedro Zamorano.