DIRECTORIO NACIONAL DE CONFEDECHTUR E IMPUESTOS INTERNOS TRABAJARÁN ASOCIADAMENTE PARA COMBATIR LA INFORMALIDAD

Fuente: Confedechtur
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: directorio nacional

El director nacional del Servicio de Impuestos Internos (SII), Fernando Barraza, manifestó su voluntad de que su organización y la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile (CONFEDECHTUR) se asocien para combatir la informalidad.
La autoridad del servicio fiscal se reunió con el directorio nacional del Comercio Detallista y Turismo, respondiendo consultas de los personeros gremiales y exponiendo junto a representantes del SII algunas de las normas de la reforma tributaria en beneficio de las Mipymes.
Barraza señaló entender la gravedad del aumento de la informalidad y se comprometió a extender la fiscalización al mercado informal, además de realizar campañas conjuntas con CONFEDECHTUR destinadas a ese fin.
Tanto el director de Impuestos Internos como la subdirectora de Asistencia al Contribuyente, Verónica Valle, y al subdirector de Fiscalización del SII, Francisco Villalón, informaron a los directores nacionales de CONFEDECHTUR acerca de los artículos focalizados en las Mipymes dentro de la Ley 20.780 de Reforma Tributaria.
La referencia fundamental fue respecto del artículo 14 Ter, del régimen simplificado de tributación. Verónica Valle, por ejemplo, señaló la postergación del pago del IVA por dos meses para los empresarios Mipymes; la sustitución de las multas por capacitación del contribuyente y charlas detalladas en la página web del Servicio.
Director de Estudios
Por otra parte, los dirigentes nacionales tuvieron oportunidad de escuchar desde Curicó al director del departamento de Estudios de CONAPYME, Carlos Boada, quien dio cuenta de los pasos del gremio para diferenciar a las Mipymes del proyecto de reforma laboral.
Recordó que CONAPYME perdió por un voto parlamentario la reposición de los 25 trabajadores como mínimo para formar sindicato, y dijo que las propuestas de las Mipymes y las indicaciones del proyecto de reforma laboral se hallan en tercer trámite constitucional, desde donde pasarían a Comisión Mixta.
Boada expresó que las medidas planteadas por las Mipymes eran 33, de las que efectivamente el Gobierno acogió 18, pero todas de carácter técnico y no de fondo.
Durante la reunión de directorio nacional de CONFEDECHTUR, Boada así como Roberto Zúñiga informaron de la reciente reunión con el diputado PDC Sergio Espejo, mientras Rafael Cumsille manifestó enfáticamente que las Mipymes han ganado muchos puntos relativos a la reforma laboral pese a la adversidad, e instó a los directivos regionales a agilizar los contactos con políticos y autoridades de sus zonas.

En la foto de inicio, el presidente de CONFEDECHTUR, Rafael Cumsille; el director nacional del SII, Fernando Barraza; y los personeros de la entidad fiscal, Francisco Villalón y Verónica Valle.