DIRECTORIO DE CONFEDECHTUR DESTACÓ A LA SUBSIDIARIEDAD DEL ESTADO EN ELECCIÓN DE PRINCIPIOS RELEVANTES PARA NUEVA CONSTITUCIÓN

Fuente: Confedechtur
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: directorio nacional

El directorio nacional de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile (CONFEDECHTUR) dedicó parte importante de su última reunión en la preparación de las bases para participar de los encuentros locales, provinciales y regionales que generarán las modificaciones a la Carta Magna de la República de Chile.
Diversos dirigentes se inscribieron en la página www.unaconstituciónparachile.cl y simularon los diversos pasos en la respuesta a consultas sobre los principios fundamentales que, según una óptica personal y de grupo, deben mantenerse o incorporarse al nuevo texto constitucional.
Entre esos valores fue resaltado el de subsidiariedad, referido a la acción del Estado, que debe ser secundaria o subsidiaria respecto de elementos económicos correspondientes a la esfera del sector privado, como los precios y el stock de productos en el caso del comercio.
Según el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, se define el concepto de subsidiariedad desde el punto de vista social como la “tendencia favorable a la participación subsidiaria del Estado en apoyo de las actividades privadas o comunitarias”.
El presidente de CONAPYME y de CONFEDECHTUR relató que durante su reciente visita a Cuba presenció un rol muy fuerte del Estado y las dificultades de los emprendedores para desarrollar sus negocios sin tutelas fiscales. Los taxis son del Estado y los hoteles también, señaló el dirigente, y junto a esa situación constató los problemas de abastecimiento.
Por otra parte, en la reunión de directorio nacional de CONFEDECHTUR se examinaron las consecuencias de las farmacias populares, supermercados y ópticas con precios más bajos, pero susceptibles de provocar perjuicios para las Mipymes.
El encuentro valoró la determinación del Ministerio de Salud de otorgar un plazo mayor de 36 meses a las Mipymes para implementar la ley 20.606 sobre etiquetado de alimentos.
Además, se dio lectura a las posiciones de los integrantes del Departamento de Estudios de CONAPYME Carlos Boada y Enrique Román acerca del nuevo proyecto de salas cuna, que propone un aporte demasiado oneroso y difícil de absorber para las Mipymes, incluso de menos de 20 trabajadores o aquellas de entre 21 y 50 trabajadores.. CONAPYME consideró esta norma como antimipyme.