DIRECTORA DE CHILE COMPRA EN MAGALLANES DESTACA FACILIDADES DE ACCESO AL MERCADO PÚBLICO PARA MIPYMES

Fuente: Chile Compra
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: mercado público

La región de Magallanes, la más grande y austral del país, transó 75.734.437 de dólares durante los ocho primeros meses del año.

De esta manera, los organismos del Estado de Magallanes y la Antártica Chilena realizaron 35.410 órdenes de compra, un poco más de las 33.647 ejecutadas durante el mismo periodo de 2014 y en donde los montos llegaron a más de 60 millones de dólares.
En cuanto a participación por tamaño de empresa, la Mipe de la zona transó 37 millones de dólares a través de la plataforma www.mercadopublico.cl, equivalente al 49,90% de los montos totales.
Estos resultados se enmarcan en el contexto país donde las transacciones del sistema llegaron a los US$ 5.957 millones, lo que implica un aumento de 14,8% respecto al mismo periodo del 2014. En cuanto a la participación por empresa a nivel nacional entre enero y agosto, la Mipe lidera con el 43,5% (2.600 Millones de dólares), seguida por la gran empresa con 37,1% y la mediana con 19,4%.
Las cifras fueron dadas a conocer por la directora de ChileCompra, Trinidad Inostroza, durante la acreditación de 27 jefes y directores de servicio de la zona.
En la oportunidad la directora destacó algunas de las modificaciones al reglamento de Compras públicas, vigentes desde el 10 de agosto de 2015, relacionadas facilitar el acceso y disminuir barreras de entrada a proveedores, especialmente micro y pequeñas empresas. En este tema, la normativa vigente recoge como principio general en materia de pago a proveedores, la regla consistente en que dichos pagos deberán efectuarse por las entidades compradoras dentro de los 30 días corridos siguientes a la aceptación de la factura o del respectivo instrumento tributario de pago. Por otra parte se eliminan las restricciones a los tipos de garantías, tanto de seriedad como de fiel cumplimiento, debiendo los organismos compradores aceptar cualquier instrumento que asegure el pago de la garantía de manera rápida y efectiva.

En la foto, la directora de Chile Compra, Trinidad Inostroza, y el Intendente de Magallanes, Jorge Flies.