Diario La Tercera publica Carta al Director de presidente de FENABUS respecto a quórum sindical en reforma laboral

Fuente: Fenabus
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: reforma laboral

** l presidente de la Federación Gremial Nacional de Buses del Transporte de Pasajeros Rural, Interurbano, Interregional e Internacional de Chile (FENABUS), Marcos Carter (a la derecha en la foto), es otra voz de las ramas de la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (CONAPYME) que se alza para pedir que el proyecto de reforma laboral consagre un mínimo de 25 trabajadores para constituir sindicatos y acceder a la negociación colectiva.
Carter, al igual como anteriormente lo ha reiterado el presidente nacional de CONAPYME, Rafael Cumsille, explica algunos fundamentos por los cuales se solicita incluir esta indicación en el cuerpo legal.

Quorum para formar sindicatos

Señor director:
Los empresarios del transporte de pasajeros rural, interurbano e internacional de Chile estamos profundamente preocupados ante las modificaciones que afectarán a los medianos y pequeños empresarios que este sector representa.
Cuando se habla de “elevar” el quórum a 25 trabajadores, se está incurriendo en una falacia: de lo que se trata es “restablecer” el quórum histórico que es similar a prácticamente todos los países del mundo, no al revés.
Lo que realmente ocurrió en el año 2001 fue que el quórum se “rebajó” para salir al paso del Multirut; pero, habiéndose dictado la ley que pone fin a esa mala práctica, lo lógico es volver al quórum original.
Cuando se dice que “subir” el quórum perjudicará a 1 millón y medio de trabajadores se omite decir que mantenerlo en ocho trabajadores podría significar la muerte de la mayoría de las más de 800 mil pymes que son fuente de empleo de mucho más que ese millón y medio.
Nosotros nos preguntamos: ¿Qué es más perjudicial: que ese millón y medio negocie como grupo o que ese millón y medio pierda su fuente de trabajo?
Marcos Carter Bertolotto
Presidente FENABUS