Diario La Cuarta destacó opinión de Rafael Cumsille favorable al feriado irrenunciable del 19 de Septiembre

Fuente: Confedechtur
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: feriados fiestas patrias

De acuerdo a la aprobación del proyecto de ley que establece como feriado irrenunciable el 19 de Septiembre tiendas y supermercados deberán cerrar sus puertas.
La iniciativa fue aprobada por unanimidad durante la semana recién pasada en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados y favorece a todos los trabajadores del comercio, con excepción de aquellos que trabajan en bombas de bencina, farmacias de turno, restaurantes, centros de espectáculos y hoteles.
Respecto a la medida, la titular del Trabajo, Evelyn Matthei, señaló que "todos los demás comercio, es decir supermercados y malls quedan cerrados, salvo aquellos que sean atendidos por sus propios dueños".
Así, sólo queda duda respecto a la norma para trabajadores de locales de venta de alimentos en servicentros. Al respecto, Matthei señaló que "algunos sostienen que es comercio y deben cerrar, otros que están inscritos como restaurantes".

La voz del comercio
En un completo apoyo a la medida, el presidente de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile (CONFEDECHTUR), Rafael Cumsille, declaró su apoyo a la iniciativa que determina el 19 de septiembre como feriado irrenunciable para los trabajadores del sector.
"En otra ocasión ya comprobamos que la masa consumidora se abastece oportunamente sin causar estragos ni daños en las ventas. Por otra parte, tratándose de actividades atendidas por sus propios dueños o familiares, están autorizados si lo desean para abrir sus puertas, al igual que restaurantes, hoteles y otros establecimientos similares", comentó el líder gremial de una organización que representa a más del 90% del comercio establecido de todos los rubros del país