Diario Financiero: OIT y Sofofa se sumarán a las jornadas de debate laboral la próxima semana

Fuente: Confedechtur
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: reforma laboral

El próximo lunes 29 se realizará la tercera ronda de audiencias por el debate de la reforma laboral en la Comisión de Trabajo del Senado, la cual tendrá como plato fuerte a dos especialistas en normativa de la Organización Internacional del trabajo (OIT) quienes enfocarán su presentación en tres temas: huelga efec tiva, reemplazo y servicios mínimos.
Como explicó el presidente de la Comisión, senador (PS), Juan Pablo Letelier, la idea es conocer el marco legal, compáralo con otros países, revisar los convenios que se han hecho en esta materia y sus alcances normativos.
“Hay que entender que la huelga tiene como propósito el cese de la producción. Esperamos que no haya huelga, pero si a través de un proceso de negociación colectiva no se logra un proceso colaborativo o acuerdo, hay que definir bien qué es la huelga y los servicios mínimos y el reemplazo, que van de la mano, poder precisarlos doctrinariamente”, resaltó.
Además de esto, los expertos de la OIT que vienen directamente desde Ginebra, Suiza, van a recoger las inquietudes que se generen durante la jornada, con lo cual se preparará un documento para responder tales consultas.
La Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA) será otro de los invitados fuertes de la jornada de debate, la cual contará con la exposición de su presidente Hermann von Mülhenbrock y El gerente de estudios, Javier Vega, quienes aún están trabajando en la propuesta final del gremio.

La segunda ronda
La segunda ronda de exposiciones celebrada ayer en el ex Congreso tuvo invitados variados: la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), representantes de empresas de menor tamaño (Conapyme, Unapyme) y de trabajadores del sector bancarios, construcción y portuario, entre otros.
Inició la sesión el presidente de la SNA, Patricio Crespo, quien reiteró que en el Código Laboral no se considera las especificidades del agro, recalcando las diferencias relativas a los servicios mínimos.
Los representantes de la Unapyme señalaron que la titularidad sindical es “imprescindible”, mientras que desde la Conapyme se mostraron preocupados porque todas las microempresas y gran parte de las pequeñas quedarán excluidas de la reforma.
El presidente de Conapyme, Rafael Cumsille, desaprobó que no se siguiera el Estatuto Pyme –que recomienda medir los impactos de los proyectos de ley en el sector antes de empezar su discusión-, en la reforma laboral.
En su intervención el presidente de la (ABIF), Segismundo Schulin-Zeuthen, señaló que la reforma laboral debe ir más allá del fortalecimiento de los sindicatos y de la negociación colectiva. ¿Los puntos de discordia? La titularidad sindical y los servicios mínimos, principalmente.
Finalmente, desde la CChC expresaron sus reparos por titularidad sindical, extensión de beneficios y reemplazo en huelga.

En la foto, captada en el Salón de Sesiones del Ex Congreso, se ve al presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), Segismundo Schulin-Zeuthen, junto al presidente de CONAPYME, Rafael Cumsille, y los dirigentes de la organización gremial Pedro Zamorano y Marcos Carter.