DIARIO ESTRATEGIA INFORMÓ SOBRE REUNIÓN GREMIAL: CONAPYME LLAMÓ AL GOBIERNO A EXCLUIR A LAS PYMES DE LA REFORMA LABORAL

Fuente: Estrategia
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: reforma laboral

La Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (CONAPYME) realizó duras declaraciones respecto de la reforma laboral en medio del debate por las indicaciones al proyecto en la Cámara de Diputados. “Hacemos un ferviente llamado al Gobierno para que retire la urgencia dispuesta para la tramitación de la reforma laboral y poder establecer un diálogo más profundo que excluya a las pymes de esta reforma”, señalaron, pidiendo al Ejecutivo “evitar los mismos errores cometidos con la reforma tributaria”.
Así, aseguraron que la reforma “no reconoce la realidad que viven las mipymes de Chile, arriesgando su subsistencia”, Con esto, enfatizaron que este segmento empresarial representa el 98,5% de las empresas del país, pero el proyecto está enfocado en el 1,5% restante –las grandes empresas- que acumulan el 85% de las ventas del país. “Este proyecto no contribuye a combatir las desigualdades de ingresos ni ayuda a la justicia social que todos queremos para Chile”, afirmaron.
Por otra parte, recordaron que en la primera administración de la Presidenta Bachelet se promulgó la ley 20.416 que fijó normas especiales para las Empresas de Menor Tamaño, reconociendo la naturaleza propia de este tipo de empresas, algo que la reforma laboral, a su juicio, no considera.” La necesaria distribución del ingreso debe realizarse revirtiendo la concentración económica y no pretendiendo redistribuir desde los más débiles hacia los más pobres”, sostuvieron.