DIARIO CONCEPCIÓN: LÍDER DE MIPYMES LLAMA A SENADORES A “CUMPLIR CON SU PALABRA”

Fuente: Diario Concepción
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: entrevista rafael cumsille

** En una entrevista publicada hoy viernes por el Diario Concepción, el presidente de CONAPYME, gremio que agrupa a más 700 mil empresarios a nivel nacional, dijo además que "hay que destruir la imagen de que la CUT representa a más gente que la Conapyme".

El presidente de la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana empresa, Conapyme, Rafael Cumsille, llegó al Bío Bío a concluir su gira nacional a través de la cual tomó contacto con las agencias gremiales de todo el país como una forma de mejorar la unidad del gremio.

En entrevista con Diario Concepción, el representante del gremio que agrupa a más 700 mil empresarios a nivel nacional llamó a ministros y legisladores a "cumplir con su palabra" respecto del compromiso asumido con la confederación sobre las indicaciones a la Reforma Laboral.

El líder de los empresarios dijo además que "hay que destruir la imagen que la CUT representa a más gente que la Conapyme" en el contexto del fortalecimiento gremial.

- ¿Cuál es su impresión respecto de las indicaciones que acaban de realizarse a la Reforma Laboral?

- Lamentablemente, estoy recibiendo informaciones de nuestro departamento de estudios de que no estarían cumpliendo los compromisos de volver a 25 el número mínimo de trabajadores para constituir un sindicato y otros aspectos que se habían conversado con el comité pyme que preside el senador Eugenio Tuma, donde estuvo el ministro de Hacienda, en quien hemos depositado nuestra confianza, y también en el ministro de Economía. Espero que los senadores tanto de Gobierno como de oposición que firmaron el acuerdo con la Conapyme cumplan su palabra, porque creo que la opinión pública no merece cambios de posición de los legisladores en quienes ha confiado la ciudadanía. Cuando se rebajó el número de los trabajadores de 25 a 8 cómo mínimo para formar un sindicato fue por causa de los multirut. Es tan cierto lo que digo que, incluso, la propia ministra del Trabajo y ex senadora de la república, Ximena Rincón, señaló en una conversación que fue un error no reponer el número de 25 trabajadores.

Hay un compromiso sellado entre la comisión pyme del Senado que preside Eugenio Tuma y en presencia del presidente del Senado, señor Walker; los ministros de Hacienda y Economía y las siete ramas de la Conapyme donde fueron planteadas las indicaciones, especialmente, la reposición del mínimo de 25 trabajadores para la formación de un sindicato. En el caso de la Democracia Cristiana, sabemos que 5 de sus 7 senadores, estamos seguros van a votar a favor y van a cumplir. Hoy día lo único que pedimos es que se cumpla el compromiso, porque sino cumplen, quiere decir que las próximas encuestas sobre los políticos van a salir peores.

Mantener la unidad: desafío para el 2016

- ¿Cuáles son los principales desafíos de la Conapyme para el 2016?

- Mantener la unidad y fortalecerla. Hace poco estuve en Antofagasta en un viaje muy duro, pero muy auspicioso a la vez, pudimos estar con la cámara de comercio de Tal Tal y Mejillones junto a autoridades de la zona. Nosotros necesitamos a personas que estén dispuestas a servir al gremio en los cargos de dirigentes, ya sea en las federaciones como en las asociaciones y cámaras. A mi regreso a Santiago, me reuniré con las siete ramas de la Conapyme porque nuestro primer desafío es la unidad. Hay que destruir la imagen que la CUT representa a más gente que la Conapyme, porque eso no es cierto. La CUT representa a trabajadores del sector público en su mayoría y se olvidan que existe la Central Autónoma de Trabajadores (CAT), la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) del sector privado y la Conapyme de los 860 mil empresarios que hay en Chile, representa al 90%, entonces quién representa más personas en Chile, lejos los empleadores.

- En el balance 2015 que publica en su página web dice que "soplan vientos de imitación de políticas fracasadas". ¿A qué se refiere con eso?

- Cuando se intentan proyectos de controles excesivos por parte del Estado soplan este tipo de vientos. El Servicio Nacional del Consumidor, Sernac, es una buena institución de servicios al consumidor, orientándolos. Si hay algún problema con el cliente o un proveedor, siempre se buscan acuerdos directos los que se logran en un 90% diría yo, cuando no es así interviene el Sernac y si aún así no existe solución está el juzgado de policía local. Ahora, qué pretende la nueva ley, y por eso soplan vientos raros, dice que los jueces ya no sirven para nada y dejemos que hagan de jueces los propios jefes regionales del Sernac. Eso es lo mismo que pasó en la década del ‘70 donde este control, le dicen a los dirigentes, es para las grandes empresas, pero en las empresas grandes los funcionarios no llegan ni al portero, pero en cambio en las empresas de menor tamaño, como generalmente el dueño está ahí en el mostrador, llegan ahí y al pequeño empresario lo hacen temblar. Entonces el funcionario va a ser primero, funcionario inspector; segundo, ministro de fe, juez y parte. Hay países en los que la inflación llega a un 200% y el desabastecimiento es atroz, lo que ocurre porque el Estado interviene en lo que no debe, a eso me refiero con los vientos.

- A propósito de inflación, ¿qué opina del IPC nulo y el Imacec de 1,5%?

- Nos está demostrando que la economía no está fuerte en el país, no hay ninguna duda. Hoy día (ayer) visité gran parte del comercio de Concepción, entré a los locales del centro y le puedo decir que la gran mayoría me dijo que no se notaban aires de navidad, esto quiere decir que el hecho de tener un IPC cero, significa que no hay demanda. A esto se suma el bajo Imacec que es un espejo de la realidad económica donde estos indicadores no son buenos.

- Ya que pudo hablar con el comercio local, ¿qué destacaría de la Cámara de Comercio y Turismo A.G. de Concepción?

- En primer lugar, quiero decirle que al comercio del Bío Bío lo conozco hace muchos años, en noviembre de 1970 fui elegido presidente nacional aquí en Concepción y en ese tiempo la organización del Congreso estuvo en manos de la Cámara de Comercio que contó con ilustres dirigentes. Me pareció muy impresionante la dotación de carabineros que existe en el centro y ojalá lo que está haciendo la policía se mantenga. Esta es una buena acción de los dirigentes locales y, por lo tanto, los felicito. Las personas que son elegidas dirigentes si lo hacen bien, lo mismo que en nuestra federación, cómo no los voy a felicitar. Aquí hay una doble acción de la policía, una es el resguardo de la seguridad y la otra el control del comercio callejero ilegal.

- ¿Cuáles son los principales logros obtenidos por su gremio?

- Primero, ser muy escuchados por el poder ejecutivo en cuanto a tener una relación directa. Nosotros en Chile somos un ejemplo en el continente de cómo se abren las puertas y contamos con posibilidades de llegar desde la Presidenta de la República y hasta los ministros de Estado. Ese es un logro que nos envidian. Los 60 barrios comerciales es otro logro, pero más que eso, lo más relevante es que las autoridades han entendido que hay que apoyar a los empresarios de menor tamaño porque son importantes para Chile. El otro día me preguntaron en el Ministerio de Economía cuántos almacenes habían en Chile, si 120 mil o 140 mil y respondí que son 140 mil, lo que también es otro logro. La condonación de intereses y multas de deudas tributarias y previsionales es otro de los logros planteados por nuestro gremio.

- ¿Cómo describiría la situación actual de la pequeña y mediana empresa?

- Complicada por muchos aspectos, en primer lugar, porque nosotros no escapamos a la situación que existe fuera de Chile, donde la desaceleración de China también golpea fuertemente a las pymes exportadoras y a aquellas que prestan servicios a esas pymes. A nivel interno, yo hubiera preferido un IPC positivo que neutro porque significaría que hay fuerza en la demanda, pero no hay poder adquisitivo de la masa, así yo diría que la situación sin ser grave, es complicada.

- ¿Cuál es su balance 2015 para el comercio a nivel nacional?

- Es muy parecido al 2014, mayor crecimiento en las ventas no ha habido, aunque lo veremos cuando termine diciembre. Sería muy interesante que pudiéramos tener un crecimiento, aunque es muy difícil y va a depender de lo ocurra en estos días. En general, el balance no es positivo.

- ¿A qué atribuye esta falta de crecimiento?

- Los expertos ya lo han dicho hasta el cansancio que Chile está saturado de proyectos de ley, lo dicen personeros de alto nivel que han sido presidentes del Banco Central y desde todos los sectores políticos. Creo que ha habido un exceso de proyectos de ley que contribuyen a un clima de incertidumbre muy grande en el país, lo que es reconocido por altos dirigentes políticos del Gobierno.

- ¿Cuáles son las principales proyecciones para el comercio y la Conapyme de cara al 2016?

- Yo diría que de mucho estudio y mucha actividad gremial de parte de las instituciones comunales, regionales y las nacionales, incluida la Conapyme con sus respectivas ramas, dado que visualizamos que estará lleno de grandes desafíos como en el área de la innovación, donde hay que capacitarse mucho más todavía y hacer cambios en nuestros propios negocios porque el consumidor es otro. Me preocupa la falta de interés de algunos sectores nuestros, de las bases que nunca tienen tiempo para nada, lo cual es un peligro, porque si los propios dirigentes líderes no se dieran el tiempo para motivar y conducir, no se saca nada con pedir más recursos al Estado si luego no hay interés porque no hay tiempo o nadie tiene tiempo ni disposición para que los colaboradores salgan media tarde para realizar los cursos, entonces la labor nuestra en estos días es un poco la motivación. Nuestro país está muy desmotivado y no sólo Chile sino que también Latinoamérica.