Diario Austral de Temuco remarca opiniones de dirigente de CONFEDECHTUR sobre los ambulantes

warning: getimagesize(files/rolando cabrera.jpg) [function.getimagesize]: failed to open stream: No such file or directory in /home/eldeta/public_html/portal/themes/themedetallista/template.php on line 176.
Fuente: Confedechtur
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: cámara temuco

** El presidente de la Cámara de Comercio Detallista y Turismo de Temuco y presidente de la Federación del Comercio Detallista y Turismo de la IX Región, Rolando Cabrera, se robó la película en el Diario Austral de Temuco, con una entrevista respecto de los vendedores ambulantes, titulada "Es un reflejo de lo que quiere la comunidad". Enseguida, parte de dicho reportaje:

-¿Qué opina la Cámara de Comercio Detallista sobre el programa de relocalización del comercio estacionado en el sector centro de Temuco?

- No podría no comenzar diciendo que estamos todos de acuerdo. Todo el comercio opina que debía haber una limpieza y un orden en el centro. De hecho, los mismos comerciantes ambulantes concordaban en eso porque había un desorden tal que hasta entre ellos tenían problemas de convivencia. Obviamente a la par de lo que significa la mirada del turista, el desplazamiento de los minusválidos y libre de la gente que son potenciales clientes nuestros.
El pensamiento del comercio establecido es que realmente esto se necesitaba porque se venía pidiendo hace muchísimos años y no se había podido realizar.

-¿Según la encuesta, 6 de cada 10 temuquenses aprueban la medida municipal? ¿A qué se debería esta aprobación?
- Yo creo que la cifra es mayor, debe haber un porcentaje doloso que no está incluido producto de cómo se ha desarrollado esta nueva medida y en eso yo creo que nadie está en desacuerdo.
De hecho tenemos el apoyo de los discapacitados que no quisieron firmar cuando sacamos nuestra declaración de apoyo a la aplicación de la ordenanza, por miedo a represalias.

-El 64% de los encuestados no aprueba el procedimiento con que fueron saca dos los comerciantes del centro ¿qué opinión le merece a usted?
-Creo que el procedimiento podría mejorarse pero lamentablemente estuvo obligado a llevarse de esa manera debido a la intransigencia del comercio ambulante que no se ha acercado previamente a conversar civilizadamente. Recordando que a fines del periodo del alcalde anterior, en una reunión exclusivamente llamada para producir este ordenamiento fue agredida una mujer concejal (Erica López). Yo me pregunto ¿por qué ha sido privilegiado un grupo que lleva 30 años con unos permisos que son periódicos y en este periodo no hayan solucionado sus problemas laborales? Este tipo de ejemplos bajan los argumentos de los ambulantes.
Eso sí, el argumento de que las grandes tiendas han arrasado y han monopolizado la actividad comercial en Temuco lo comparto.

En la fotografía, Rolando Cabrera (al centro), durante una reunión de directorio nacional de CONFEDECHTUR.