COORDINADOR DE NUEVA CONSTITUCIÓN CAPACITÓ A DIRECTORIO NACIONAL DEL GREMIO PARA PARTICIPAR EN CAMBIOS A LA CARTA FUNDAMENTAL

Fuente: Confedechtur
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: directorio nacional

Plena de participación fue la última reunión de directorio nacional de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile (CONFEDECHTUR), a la que concurrió especialmente invitado el Coordinador del Comité de Observadores para la Nueva Constitución, Patricio Zapata.
El especialista resumió los desafíos de esta gestión de cambio de la Carta Fundamental, que considera en una primera etapa los debates y conclusiones de Consejos Locales, que en una segunda fase darán paso a los acuerdos de Cabildos Provinciales y Cabildos Regionales, antes de refundirse y presentarse como proposiciones finales a la Presidencia de la República.
Zapata reiteró que las modificaciones a la Constitución han sido pedidas desde todos los sectores, como lo es de parte del ex Presidente Sebastián Piñera y 80 cambios sugeridos por la coalición Chile Vamos.
También destacó que este mecanismo asegurará mayor participación y contribuirá a bajar los indicares de distanciamiento de la política. Indicó que los encuentros locales auto convocados comenzaron hace 5 semanas y terminan en 23 días más.
El inicio de las presentaciones es el registro de estos encuentros locales auto convocados en la página web www.unaconstituciónparachile.cl. La formación de estos ELA debe comunicarse con cinco días de anticipación.
El constitucionalista manifestó que ser espera la llegada de cerca de 3.000 actas; que el 23 de julio parten los cabildos provinciales; los cabildos regionales en agosto; y que la entrega del documento final a la Presidenta de la República se efectuará en el mes de octubre.
Tras su exposición, Patricio Zapata respondió las diversas consultas de los directores nacionales de CONFEDECHTUR y calificó el encuentro como enormemente positivo.

En la foto de portada, el presidente de CONFEDECHTUR, Rafael Cumsille, obsequia un ejemplar de su libro “Recordando mi Vida” al Coordinador del Comité de Observadores para la Nueva Constitución, Patricio Zapata.