CONFINAMIENTO EN LA CAPITAL PROVOCA ESTANCAMIENTO DE TASA DE EMPLEO EN EL PAIS

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Gremial.

De acuerdo al artículo publicado en la Sección Economía y Negocios del diario “ El Mercurio “ de Santiago, la ocupación cae tres puntos en la Región Metropolitana en diciembre vs. Octubre, según la encuesta del Centro UC de Encuestas y Estadísticas

Longitudinales. Agrega que el resultado se asocia a restricciones sanitarias adicionales introducidas en comunas de la capital y frena la recuperación registrada en el país en los tres meses anteriores.

Todo indica que las medidas de mayor restricción sanitaria en la capital, en medio de un rebrote de casos de covid-19, resintieron al mercado laboral en diciembre. Y es que luego de tres meses de recuperación, la tasa de empleo en el país, como porcentaje de las personas en edad de trabajar, registró un estancamiento en el último mes del 2020, situándose en un 46,5% frente a un 46,8% que anotó en octubre, según el Centro UC de Encuestas y Estadísticas Longitudinales.

El hecho de que básicamente la Región Metropolitana lidere el empeoramiento, con una caída de tres puntos porcentuales, parece indicar que el resultado está asociado a las restricciones sanitarias adicionales que se impusieron a comunas de la capital, que puede haber tenido un impacto importante, evidenciando la estrechísima relación entre salud y economía, dijo David Bravo, Director del Centro UC de Encuestas y Estadísticas Longitudinales.

Estamos muy lejos todavía de acercarnos a la recuperación de los niveles de empleo que teníamos antes de la pandemia y esa es la primera prioridad: tratar de tener una economía que genere una recuperación de los empleos “, planteó el directivo.

En comparación a julio, que fue el peak del impacto de la pandemia en el empleo, se han recuperado del orden de 700 mil empleos, de los cuales 336 mil corresponden a hombres y 363 mil a mujeres, aunque en el resultado global las mujeres marginalmente están peor en lo que es caída del empleo y participación laboral. La recuperación acumulada a diciembre es de 198 mil empleos asalariados; 462 mil empleos independientes y 39 mil empleos de trabajadoras de casa particular.

Los mayores incrementos de ocupados desde el peak de la pandemia corresponden a las actividades agrícola, industria, comercio y transportes. En construcción avanza desde 563 mil en julio a 581 mil.

La tasa de empleo por macrozona del país subió desde 44,3% a 46,8% en la zona norte (Iquique, Antofagasta, Atacama, Coquimbo); desde 43,3% a 45,1% en la zona centro (Valparaíso, O´Higgins, Maule) y de 41,7% a 43,7% en la zona sur. En la Región Metropolitana cayó desde 52,2% en octubre a un 48,8% en diciembre.

Aparte del retroceso en la capital, el investigador de LyD, Tomás Flores, observa que cuando se levantan las cuarentenas, actividades como el comercio vuelven rápidamente, pero permanecen cerradas otras como turismo, jardines infantiles y colegios, y la rápida recuperación después se estanca. No obstante, destaca que el Gobierno ha desplegado una buena batería de instrumentos, como la extensión de los subsidios y la vigencia de la Ley de Protección del Empleo (LPE), para un primer semestres que todavía enfrentará una situación de cuarentena, sin que todavía tenga un porcentaje sustancial de la población vacunada.

En los meses de invierno, cuando la pandemia golpeó más fuerte, se dio el mayor impacto en el empleo, y una vez que las restricciones se fueron levantando, el empleo se comenzó a recuperar; en el caso de la Región Metropolitana, las mayores restricciones afectaron en diciembre diversas actividades, indica Nathan Pincheira, economista jefe de Fynsa. Sin embargo, destaca que en comparación con el efecto que tuvieron las primeras medidas, el impacto en el empleo es mucho menor.

El retroceso en la recuperación del empleo que se estaba dando hasta octubre es una situación que preocupa al Gobierno, dijo la ministro del Trabajo, María José Zaldívar, ya que el repunte en la creación de puestos de trabajo era positivo para cientos de miles de familias que se habían visto muy afectadas durante la peor parte de la crisis. Para seguir teniendo herramientas que permitan generar nuevos puestos de trabajo y cuidar los existentes, el Ejecutivo envió un proyecto de ley al Congreso.

En diciembre hubo 23 mil empleos menos en el país respecto a octubre. Descendió en 81.000 en el caso de los hombres y aumentó en 58.000 en las mujeres. Aumentan en 65.200 los empleos por cuenta propia e independientes y retroceden en 60.000 las plazas de trabajo asalariado.

La tasa de desempleo estimada en diciembre es de 8%. Del total de encuestados, 932 mil declaran que habrían estado buscando trabajo de no mediar la crisis sanitaria, con lo cual la tasa de desempleo subiría a 17,4%, y sumando a la mitad de los trabajadores que están con suspensión temporal de contrato, la cifra se elevaría a 18,8%.

La encuesta revela que el 20% de los ocupados trabajó en forma remota en diciembre, en comparación a 22% en octubre y 26,7% en julio. En junio esta modalidad alcanzó un 60% en la educación superior, pero al mismo tiempo, el sondeo de junio mostró que ¾ de los asalariados declaró que no podían desarrollar sus tareas por teletrabajo o solo pocas horas. Por ello, a Bravo no le sorprendió la disminución, aunque consideró preocupante que no se esté pensando en que posiblemente, a mediano plazo, los procesos productivos tendrán que diseñarse para operar en forma remota.

En la encuesta, la recolección de datos a 3.529 hogares se llevó a cabo entre el 4 y 15 de enero, tomando como referencia la semana de entre el 28 de diciembre de 2020 y el 3 de enero de 2021.