CONFEDERACION NACIONAL SOSTUVO NUMEROSAS REUNIONES CON AUTORIDADES DE LA REGION DE TARAPACA

Fuente: El Detallista
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: reuniones

Con motivo del Encuentro Inter Regional del Comercio Detallista y Turismo de las Regiones de Arica-Parinacota y Tarapacá, celebrado en la ciudad de Iquique, el Presidente Nacional del gremio, Rafael Cumsille, acompañado de los ejecutivos de la organización gremial, Marcos Veragua y Orlando Sharp, sostuvo una serie de reuniones de trabajo de la mayor importancia que bien merecen destacarse y que detallamos a continuación:

• CON LA INTENDENTA REGIONAL.- Fue muy positivo el encuentro con la Intendenta Regional de Tarapacá, Claudia Rojas Campos. Estuvo presente también el Gobernador Provincial de Iquique, Francisco Pinto, y los dirigentes de la Cámara de Comercio y Turismo de Iquique, encabezados por su Presidente, Miguel Díaz Fuentealba y el dirigente nacional, Livio Lanino Rondón. Se conversó de numerosos temas que dicen relación con el comercio establecido y el turismo. Uno de los temas que acaparó la atención fue el de las ventas callejeras e informales. La máxima autoridad regional planteó la puesta en marcha de una Mesa Público-Privada para enfrentar este problema a la que estarán invitados los diversos sectores que tienen que ver con la materia. La delincuencia también estuvo en la conversación y se analizaron las medidas que permitan aminorar sus efectos. La Intendenta manifestó que el Gobierno Regional hará cumplir las normas legales vigentes y que el problema se atacará desde su raíz. Debe primar por sobre todo el estado de derecho.

• CON EL GOBERNADOR PROVINCIAL.- Muy provechosa también fue la reunión con el Gobernador Provincial de Iquique Francisco Pinto, que se hizo acompañar por los representantes de Carabineros de Chile, Mayor Ramón Rost y Comandante Luis Roa. Fundamentalmente se trató el tema de las ventas callejeras e ilegales y la delincuencia que en el último tiempo ha aumentado con graves consecuencias para el comercio establecido y la comunidad en general. Preocupación también de la autoridad es el crecimiento de los índices de migración al país que en el norte se notan bastante. Lo mismo con los campamentos a la espera de viviendas definitivas para sus habitantes. Se conocieron las numerosas solicitudes de visa que se deben compatibilizar con las disposiciones del Mercosur. Según palabras del propio Gobernador, la incivilidad es otro tema que inquieta, allí está por ejemplo, el problema de los perros vagos, los grafitis, la basura, las botellas de licor que se dejan en la vía pública. De todos estos temas la autoridad está preocupada y dispuesta a seguir creando conciencia y estudiar soluciones. Los representantes de Carabineros informaron del programa Vecino Vigilante que ha dado buenos resultados y que está destinado a enfrentar la delincuencia. En ese sentido, existen delegados cuadrantes que están a cargo de funcionarios de la institución.

• CON EL ALCALDE DE IQUIQUE.- Reunión muy positiva que permitió plantear con franqueza los problemas del comercio establecido. El alcalde Mauricio Soria escuchó a los dirigentes de Iquique y señaló que tenía la mejor disposición para enfrentarlos y darles la solución adecuada. Se acordó iniciar una acción conjunta teniendo en cuenta el planteamiento de la Intendenta Regional de poner en marcha una mesa de trabajo con estos objetivos. Existe consenso que hay que erradicar de las calles a los vendedores y ubicarlos en un lugar que permita que sigan cumpliendo su misión. Lo mismo que agregó el alcalde el problema de los vendedores callejeros en la playa, en donde lo principal es el expendio de alimentos sin ninguna medida sanitaria y que perjudica seriamente a quienes compran en este lugar.

• MEDIOS DE COMUNICACIÓN.- El Presidente Nacional del gremio tuvo contacto directo con los medios de comunicación de Iquique, que cubrieron las informaciones de su visita a la ciudad. Tanto el diario “ La Estrella “ como “ El Longino “ dedicaron sus páginas dando a conocer los alcances de esta visita. El segundo de ellos, le hizo una entrevista exclusiva en la que se destacó los aspectos de mayor relevancia y las principales inquietudes que preocupan al sector. El dirigente gremial manifestó que el comercio y la comunidad deben apoyar a los medios de comunicación locales, ya que a través de ellos es posible dar a conocer la labor que realizan.

• CON EL EX ALCALDE.- Finalmente, merece destacarse también a un hombre que en forma permanente se la ha jugado por su ciudad, Iquique, y que hoy es candidato independiente al Senado de la República. Nos referimos al ex Alcalde de la ciudad, Jorge Soria, quién quiso tomar contacto directo con Rafael Cumsille para saludarlo y darle a conocer sus proyectos de progreso y desarrollo para la región. Fue un encuentro muy cercano que permitió estrechar más aún los lazos de amistad con nuestro gremio.