Confedech valoró IPC negativo de 2009, pero advirtió que comerciantes debieron sacrificar sus márgenes

Fuente: Confedech
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: ipc

La Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile dio a conocer su opinión con respecto al IPC negativo del 1,4% en el año 2009. El sector que representa tuvo que sacrificar sus márgenes de comercialización para poder competir en el mercado. Los rubros calzado y vestuario experimentaron una caída en sus precios especialmente en el primer semestre del año pasado, los cuales fueron traspasados a los consumidores.

La organización gremial expresó que las cifras indican que se mantendrán los precios competitivos para beneficiar a la masa consumidora y que los más favorecidos son los endeudados en el sistema UF que verán que sus deudas no registrarán aumento por ahora. Sin embargo, el sector exportador seguirá con su preocupación por la baja del dólar y dejará de percibir mayores ingresos por sus envíos al exterior.

Finalmente, el gremio del comercio detallista manifestó que la sana economía que exhibe el país y las preferencias de los consumidores, que quedaron demostradas en el año 2009, permiten mirar con mayor fé y confianza el futuro de los empresarios mipymes que representa, los que están tomando las medidas correspondientes para enfrentar con éxito el mercado en este período que recién se ha iniciado.