CONAPYME: PARA PRESIDENTA BACHELET ES FÁCIL TERMINAR DEBATE POR REFORMA LABORAL PORQUE ELLA NO HACE SOBREVIVIR A DIARIO UNA PYME

Categoría principal: Gremial. Palabras clave: actividades conapyme

** El presidente de CONAPYME, Rafael Cumsille, enfatizó que “si los ministros y la Presidenta dicen que con esto respetan el Estatuto Pyme, están mintiendo”.

Luego que este miércoles el Gobierno y los parlamentarios ingresaran las indicaciones al proyecto de Reforma Laboral que se tramita en el Senado, y que la Presidenta Michelle Bachelet pidiera a los ministros del área económica terminar prontamente la tramitación de éste, el presidente de Conapyme, Rafael Cumsille fue enfático en decir que “para la presidenta Bachelet es fácil terminar el debate de la Reforma Laboral porque ella no hace sobrevivir a diario una Pyme”.

Es así como explicó que estas “adecuaciones necesarias” son absolutamente insuficientes para las Pymes, que son el motor de nuestra economía. El proyecto no cumple ninguno de los puntos del acuerdo que suscribió la Bancada Pyme del Senado, de septiembre del año pasado. Uno de ellos, para reponer los 25 trabajadores mínimos para formar un sindicato. Los ministros tendrán que dar la cara frente a las Pymes, en algún momento esperamos que la Ministra Rincón venga nuevamente a pedir ayuda, las Pymes tenemos memoria”.

“Nos meten en algo tan complejo como innecesario para las empresas pequeñas, como negociar con sindicatos de giros distintos, que agrupen trabajadores de micro y pequeñas empresas. Lo que significa que podrán negociar con un sindicato que representa áreas con necesidades completamente diferentes”, si los ministros y la Presidenta dicen que con esto respetan el Estatuto Pyme, están mintiendo, declaró Cumsille. “Por otra parte, es importante que entiendan que no todos los trabajadores estamos representados por la CUT”, aseveró.

“Otra vez, están legislando igual para todos, nosotros hemos insistido: no nos legislen como si fuéramos grandes empresas. Y será la Ministra Rincón, quien no ha estado dispuesta a escucharnos, la responsable de poner la lápida definitiva a las Pymes de Chile, que dan empleo de calidad a un enorme porcentaje de trabajadores y que abren las puertas al mundo laboral a los más pobres del país”, puntualizó el pdte de la Conapyme.

Por su parte, el ex presidente de Conapyme, Germán Dastres señaló que “un tercer aspecto que hemos venido planteando a las autoridades insistentemente es mantener la polifuncionalidad. Esto es, que el empleado que sigue trabajando en un período de huelga, pueda asumir funciones variadas. Este es un asunto esencial, que forma parte del ADN de las Pymes. Desconocer eso es no entender nada del mundo de las Pymes”.

“Tal como está el proyecto, significa derechamente el cierre, la muerte de miles de Pymes y, con ello, el fin de la fuente laboral para miles de chilenos y sus familias. Yo le pido a la Presidenta Bachelet y a sus ministros que no olviden los compromisos que asumieron con nosotros y restituyan tres aspectos mínimos y fundamentales para garantizar la continuidad y el aporte de nuestro sector a la economía nacional. Que demuestren que están con las Pymes, como tantas veces nos han dicho, es hora de concretar con hechos sus promesas”, puntualizó Dastres.