Conapyme: “Este Gobierno y la Ministra Rincón pasarán a la historia por haber matado a las Pymes”

Fuente: Conapyme
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: actividades conapyme

“No nos temblarán las manos para defender a los pequeños empresarios, queremos ver qué pasa en el Gobierno si un día paralizamos todo nuestro sector”, advirtió el presidente de la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Chile.

En una Asamblea Extraordinaria realizada esta mañana, la Conapyme se declaró en estado de alerta máxima por la Reforma Laboral, acusando al Gobierno de no respetar un acuerdo que se concretó con la Comisión Pyme del Senado de la República, específicamente con los los Ministros de Hacienda y de Economía, en septiembre recién pasado. Imputan directamente al Gobierno de no cumplir el Estatuto Pyme que la misma Presidenta Bachelet instituyó, y a la Ministra Ximena Rincón de querer matar a las Pequeñas y Medianas Empresas.

Frente a esto, el presidente de la Conapyme, Rafael Cumsille, señaló que "el Gobierno será el responsable en Chile de la muerte de las Pymes, los parlamentarios no entienden cuál es nuestra realidad. No somos Paulmann, somos empresarios y trabajadores, es ilógico que se legisle igual con las inmensas diferencias de tamaño que tenemos”.

Cumsille dijo que “en la base de ese acuerdo, esta el hecho que exista un quórum mínimo de 25 trabajadores para conformar sindicato, que sea voluntario para las Mipes negociar con sindicatos inter-empresas y el reconocimiento de la polifuncionalidad de los trabajadores de éstas”.
Por ello se informó que “hemos acordado en el día de hoy declararnos en movilización a lo largo de todo el territorio Nacional. Cada rama se va a encargar de informar a nuestra gente que estamos en estado de alerta. Y cualquier medida que haya que tomar, no nos temblarán las manos ni las rodillas para hacerlo. Ya queremos ver qué pasa si las PYMES nos paralizamos un día”.
El Presidente de la Conapyme agregó que “las empresas de menor tamaño han perdido mercado, hoy estamos bajando al 13% en frente de las grandes organizaciones. Toda la cancha está dispareja en contra de nuestro sector. Nosotros apoyamos a los sindicatos, a los trabajadores, en el tema de terminar con el multirut, de manera tal que ellos tuvieran un apoyo real y protección. Hoy les pedimos que recuerden y que restituyan ese número de 25, y yo estoy seguro que la inmensa mayoría de los trabajadores del país está con las pymes”, aseveró.

Cumsille emplazó que “esperamos que la presidenta Bachelet, autora en el Gobierno anterior del estatuto Pyme, no se olvide que ella se comprometió a apoyar a las pymes, ese artículo dice que hay que diferenciar cualquier proyecto de ley de las Pequeñas y Medianas Empresas, a las grandes. Eso hoy es letra muerta; y nos dicen con simpleza que no hay piso político, pero lo que no hay es voluntad”.

“Somos los más pobres de los empresarios, y nos legislan como ricos. Que alguien nos explique por qué nos aplican la misma ley que a los supermercados Líder, Jumbo o a los retails más grandes. La Ministra Rincón pasará a la historia como la ministra que mató a las Pymes, ya que por hacer más fácil el trabajo legislan para todos igual”.

Finalmente, Cumsille concluyó “en nuestro caso una huelga no amenaza las utilidades, se convierte en cierre. Si una panadería se paraliza una semana y no vende, debe cerrar, así de frágil es nuestro ciclo, dejen de ponernos como malos de la película porque somos la parte más débil del eslabón”.

Es importante destacar que este sector sólo accede al 13% de las ventas nacionales pero le paga el sueldo a más de 4 millones de chilenos, mientras que las grandes compañías que abarcan el 87% de las ventas, no alcanzan a dar empleo a la otra mitad.