CONAPYME DESTACA EL INCUMPLIMIENTO DEL ACUERDO CON MINISTROS Y PARLAMENTARIOS EN LAS INDICACIONES DE GOBIERNO A REFORMA LABORAL

Fuente: Conapyme
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: reforma laboral

La Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (CONAPYME) destacó los puntos del acuerdo de septiembre de 2015 en el Congreso Nacional de Valparaíso, que no se cumplieron en las indicaciones al proyecto de reforma laboral presentado ayer 2 de marzo por el Ejecutivo.
Recordemos que en la sede del Parlamento establecieron un compromiso de defensa de las Mipymes los Ministros de Hacienda y de Economía; el presidente de la Cámara Alta, parlamentarios de la Bancada Pyme y los máximos representantes de CONAPYME.

El director del Departamento de Estudios de CONAPYME, Carlos Boada, detalló que para el gremio existían tres temas esenciales que no fueron considerados en las indicaciones de Gobierno: Mínimo de 25 trabajadores para formar sindicato y negociar colectivamente; que no se aplique la negociación interempresas a la Micro y Pequeña empresa; y que se reconociera la polifuncionalidad.

Respecto del primer punto, NO SE CUMPLIÓ EL ACUERDO DEL DÍA 15 DE SEPTIEMBRE DEL AÑO 2015. La indicación mantiene en 8 trabajadores el mínimo para formar sindicatos y sólo se subió la fórmula original de representación de un 45% a un 50%.

Lo anterior se materializa en que en una empresa con 8 a 17 trabajadores, bastarían 8 trabajadores para negociar colectivamente.
En una empresa con 50 trabajadores, el número mínimo es 25 trabajadores.
Así, dentro de las micro y pequeñas empresas, se está afectando de mayor forma a las micro y a las pequeñas hasta con 17 trabajadores.

Respecto de la negociación interempresas: NO SE CUMPLIÓ EL ACUERDO DEL DÍA 15 DE SEPTIEMBRE DEL AÑO 2015. El acuerdo era que NO sería obligatorio para las micro y pequeñas empresas negociar con los sindicatos interempresas.
Con la indicación, las micro empresas tendrán que negociar con sindicatos interempresas de giros distintos, que agrupen trabajadores de micro y pequeñas empresas. Lo que significa que podrán negociar con un sindicato que agrupe trabajadores de comercio, transporte, servicios, alimentación, lavandería.
¿Qué tiene que ver un rubro con otro?
Cómo será igual una micro empresa con 8 trabajadores que una con 50 trabajadores?
En el caso de las pequeñas empresas se obliga a negociar con sindicatos que tengan trabajadores de pequeñas y medianas empresas.
Nuevamente se da el problema de giros distintos y realidades diferentes entre una empresa con 10 trabajadores y una con 200 trabajadores.
CONAPYME manifestó que en lo que a la polifuncionalidad se refiere, NO SE CUMPLIÓ EL ACUERDO DEL DÍA 15 DE SEPTIEMBRE DEL AÑO 2015.
Sólo se pedía que el trabador que está trabajando en un período de huelga no pudiera ser sacado de su lugar de trabajo por la Inspección del Trabajo, sin que previamente un ente imparcial resolviera si ese trabajador era polifuncional y por ende que estaba haciendo su trabajo.
La indicación no recogió este compromiso.

En la fotografía, los presidentes de las siete ramas de CONAPYME, dirigentes de ese gremio que conduce Rafael Cumsille y el director del Departamento de Estudios, Carlos Boada, durante una reunión acerca del proyecto de reforma laboral.