CON LA DECLARACION DE BUENOS AIRES CULMINO EL CONGRESO DEL COMERCIO DETALLISTA DE LAS AMERICAS

Fuente: El Detallista
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: congreso de las americas

Con la Declaración de Buenos Aires, República Argentina, culminó el XXVIII Congreso Internacional del Comercio Detallista de Las Américas. Al encuentro concurrieron alrededor de 200 delegados que representaron a las entidades del sector de diez países del continente americano.

El documento final que contiene las conclusiones del trabajo realizado y que fue suscrito por los Presidentes de las instituciones asistentes contiene, entre otros, los siguientes acuerdos:

• Potenciar el intercambio comercial entre las empresas del comercio detallista del continente, que cuenta con limitada capacidad económica para enfrentar la competencia de las grandes superficies comerciales.
• Expresar la preocupación por el aumento de la concentración económica que se manifiesta en los países del continente y los efectos negativos que produce en las empresas mipymes en general.
• Incorporarse al sistema de las compras públicas y poner en práctica acciones efectivas para competir con las ventas por Internet.
• Rechazar categóricamente la informalidad que afecta al sector, la cual además de constituirse en una abierta competencia desleal, evade grandes cantidades en recursos que los países necesitan para financiar sus programas de progreso y desarrollo económico y social.
• Promover y llevar a efecto rondas de negocios que permitan potenciar al comercio detallista.
• Las entidades gremiales deben adoptar todas las medidas que sean necesarias para obtener una buena gestión en la conducción de sus respectivas organizaciones.
• Con el propósito de perfeccionar y capacitar al sector que legítimamente representa la Organización, se hace necesario hacer alianzas estratégicas con entidades académicas y de profesionales, que son las más indicadas para llevar a efecto acciones de apoyo al comercio detallista.