CON EL PRESIDENTE DE LA UDI GREMIO DEL COMERCIO Y TURISMO INICIO RONDA CON PARTIDOS POLITICOS

Fuente: El Detallista
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: charlas

Con el Presidente del Partido Unión Demócrata Independiente, diputado Javier Macaya, la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile inició una serie de diálogos virtuales con los partidos políticos para darles a conocer las inquietudes, problemas y aspiraciones de los empresarios mipymes que legítimamente representa en las 16 regiones del país.
Según lo manifestado por el máximo dirigente del gremio, Rafael Cumsille, se trata de dialogar con los Presidentes de los Partidos Políticos para que conozcan la realidad del sector, especialmente para que sea considerado en el texto de la nueva Constitución Política del Estado que cuenta con un itinerario ya establecido hasta que sea realidad.
El gremio del comercio detallista y turismo del país hizo entrega de un documento elaborado por su Departamento de Estudios y que, entre otros, contempla el restablecimiento del estado de derecho, dejando establecido que sin paz social no es posible desarrollar la iniciativa empresarial. Los empresarios mipymes que no tienen grandes patrimonios que los respalden, necesitan de una mínima estabilidad para poder emprender. No es posible que un reducido grupo de personas de manera impune, hayan alterado el orden público con destrucción de propiedad pública y privada, dañando a la gran mayoría del país.
También se refirieron a la informalidad, que ha llegado a altos niveles al determinarse que el 53% de los 2.057.000 microempresarios informales estén en este sector, lo que no solo violenta la igualdad de trato entre los distintos microempresarios y, por ende, deteriora la correcta aplicación de las leyes del mercado, sino que además, constituye un incentivo a la informalidad también en las relaciones laborales, ya que no pagan patentes, no pagan impuestos, no cotizan, se atienden en el sistema de salud como indigentes y como recientemente lo ha reconocido el Banco Central, hacen imposible tener una información acabada para correctas políticas públicas.
El documento puesto en manos de la UDI también se refiere a otros temas como el financiamiento, la concentración económica que ha disminuido notoriamente su acceso al mercado con solo el 13,4% de las ventas y que en la futura Carta Magna, se garantice la actividad del sector privado, en especial a las empresas mipymes.