COMO FUE EL 2017 PARA EL COMERCIO DETALLISTA Y TURISMO DE CHILE

Fuente: El Detallista
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: balance fin de año

Como es una tradición, la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile, que preside Rafael Cumsille, dio a conocer un recuento del año anterior, el 2017.Entre los aspectos más negativos figura la difícil situación de los empresarios mipymes, la informalidad y la delincuencia que afecta al comercio establecido y también a la comunidad en general.

Entre los aspectos positivos, el gremio destaca el comportamiento cívico de los chilenos que en una elección libre y democrática eligió al Presidente de la República, a los Parlamentarios y a los Consejeros Regionales dando un verdadero ejemplo al mundo entero. Asimismo, menciona el fortalecimiento del gremio con presencia a nivel nacional e internacional.

A continuación, lo bueno y lo malo del año 2017 a juicio del sector que legítimamente representa la citada organización gremial.

1.- LOS ASPECTOS NEGATIVOS

• La situación del comercio detallista, el turismo y las empresas mipymes en general, que a pesar de los esfuerzos que han hecho las autoridades correspondientes, el sector aún sigue con dificultades en su acceso al mercado, a las fuentes de financiamiento, a la capacitación y a la tecnología que permitan potenciar su fomento y desarrollo.

• El comportamiento poco dinámico de nuestra economía en materia de crecimiento y empleo que debido a políticas erradas se vieron estancadas en el presente año.

• El no pago oportuno por parte de grandes empresas y algunas entidades del Estado, en particular, algunos Municipios que complican a proveedores MIPYMES y pese a todas las campañas efectuadas, el avance es lento.

• La delincuencia que ha afectado no solo al comercio establecido, sino que a los diversos sectores productivos del país y a la población en general que sufre sus consecuencias al ser víctima de asaltos y robos de sus pertenencias y en muchos casos, la pérdida irreparable de vidas humanas.

• La aprobación por parte del Parlamento del Proyecto que modifica la Ley del Sernac, que viene a convertirse en un organismo que será juez y parte en las sanciones que aplica, haciendo recordar a la tristemente célebre Dirinco que tanto daño causó al comercio establecido en general y a toda la población. Las reiteradas solicitudes del gremio no fueron escuchadas en el Ministerio de Economía ni tampoco en el Poder Legislativo. Se parte de la base equivocada que los proveedores en general cometen abusos con los consumidores, solo por algunos casos. La ley actual ha funcionado bien y los comercios son los más interesados en mantener al cliente con una buena atención y la mayoría de los casos en que éste desee cambiar un producto son atendidos. Es más, el propio SERNAC actúa si el caso lo requiere al igual que los gremios del sector y si no hay solución, el comprador si lo hace en el comercio establecido, puede llegar al Juzgado de Policía Local con su boleta de compra.

• La informalidad que se ha manifestado periódicamente en las diversas regiones del territorio nacional que perjudica al comercio establecido que para poder funcionar debe cumplir sagradamente con todas las normas legales vigentes. Ese tipo de actividades, además de violar los derechos de los consumidores, provocan cuantiosas pérdidas en recursos que el Estado necesita para financiar sus programas de desarrollo social. Ha llegado el momento de limitar las facultades que tienen los alcaldes para autorizar las ventas en la vía pública.

• Los actos terroristas que afectaron gravemente a los habitantes de la Región de La Araucanía, que vinieron a alterar el orden y la paz de esa importante zona de nuestro país y por ende en todo el territorio nacional. Los portonazos que se hicieron famosos en el país con violencia increíble por parte de menores de edad. Asaltos a mano armada y los autores sin condenas caminando libre y tranquilamente por las calles al acecho de otro delito.

• Las demandas populistas de algunos sectores del país que plantearon exigencias muy difíciles de hacer realidad y que provocan confusión en nuestra población. Está el caso de las malas pensiones que todos compartimos pero a nuestro juicio con una solución equivocada que se predica.

2.- LOS ASPECTOS POSITIVOS

• El comportamiento ejemplar del pueblo chileno que en elecciones libres y democráticas procedió a elegir al Presidente de la República, a Parlamentarios y a los Consejeros Regionales, constituyéndose en la admiración del mundo entero que valoró el espíritu cívico de nuestra población.

• La actitud patriótica y republicana de los líderes políticos de nuestro país que una vez finalizada la elección presidencial, se han comprometido a trabajar unidos por el futuro de nuestra Patria.

• La presentación del estudio elaborado por la Comisión del Centro de Estudios Públicos destinado a propuestas que permitan mejorar en el tiempo la gestión del Estado.

• El control de la inflación que favorece especialmente a los sectores que están endeudados en UF.

• La realización en nuestro país del XXVII Congreso Internacional del Comercio Detallista y Turismo de Las Américas en las ciudades de Viña del Mar y Valparaíso, que permitió consolidar los programas de integración por medio del intercambio comercial, gremial, cultural y turístico entre las organizaciones del sector en el continente.

• La presencia de nuestra organización, tanto a nivel nacional como internacional que le han permitido ser reconocido una vez más como el gremio más activo y representativo de los empresarios mipymes de nuestro país.

• El desarrollo de actividades turísticas hacia el interior del país como hacia el exterior, que auguran un buen porvenir para el progreso de la industria sin chimenea como es calificado el turismo, que permite asegurar ingresos que indudablemente potenciarán la economía nacional.

• Los programas de integración con las entidades y empresas proveedoras de bienes y servicios, tanto de los sectores público como privado, que permitieron el desarrollo de acciones de interés común y con buenos resultados para las partes.