COMISION DEL TRABAJO DE LA CAMARA DE DIPUTADOS NO ACOGIO PLANTEAMIENTOS DE LAS EMPRESAS MIPYMES

Fuente: El Detallista
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: proyecto de ley

La Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados no acogió favorablemente la posición de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile, y los gremios de empresarios mipymes con respecto al proyecto de ley de modificación del horario laboral.

A pesar de todos los argumentos fundados que oportunamente dieron a conocer los gremios de las empresas de menor tamaño de nuestro país, la Comisión del Trabajo de la Cámara Baja, , por 7 votos a favor y 6 en contra, aprobó el proyecto que rebaja de 45 a 40 horas semanales el horario laboral.

El Presidente Nacional del gremio, Rafael Cumsille, manifestó que era muy lamentable que los diputados no escucharan los legítimos planteamientos de los gremios que representan auténticamente a las empresas mipymes. Con esta votación, no se ha dimensionado que el 98,5% de este sector solo participa del 13,7% de las ventas del mercado. Se desconoce además que se ha retardado el pago a las mipymes en la ley de pago a 30 días y se omite que su costo de financiamiento es muy superior al de las grandes empresas.

Finalmente, la organización gremial expresó que es evidente que la reducción de la jornada laboral tal como se está proponiendo, aumentará el costo de los colaboradores dependientes. Esto significa entonces, imponer una carga adicional a los negocios de menor tamaño imposible de soslayar a corto plazo con éxito.