COMERCIO ESTABLECIDO ALERTA POR VENTAS CALLEJERAS NAVIDEÑAS

Fuente: El Detallista
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: comunicado

La Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile, que preside Rafael Cumsille, alertó a las autoridades correspondientes para que adopten las medidas necesarias destinadas a combatir las ventas callejeras e ilegales que, con motivo de la llegada del período de Navidad, se instalan sin ninguna autorización en las principales arterias de las ciudades para vender todo tipo de artículos y productos.

La organización gremial manifestó que existen verdaderas organizaciones que no pagan patentes, impuestos, remuneraciones, leyes sociales, etc. y que hacen una competencia desleal al comercio establecido que para poder funcionar, debe cumplir sagradamente con las disposiciones legales vigentes. Además, las ventas callejeras e ilegales vulneran los derechos de los consumidores ya que al comprar en estos lugares no autorizados, cuando algún producto sale con defectos no hay a quién reclamar.

El gremio planteó este problema en el Consejo de la Sociedad Civil de la Municipalidad de Santiago, ya que la capital del país es la preferida por parte de personas que se toman prácticamente las calles de la ciudad sin la autorización correspondiente y lo lamentable es que se ha comprobado que la delincuencia se ampara en este tipo de actividades ilegales.

Este mismo problema se observa también en las diversas ciudades de las regiones del territorio nacional con resultados altamente negativos.