COMERCIO DETALLISTA Y TURISMO VALORA MEDIDAS A FAVOR DE EMPRESARIOS MIPYMES

Fuente: El Detallista
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: Medidas del Gobierno

La Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile valoró las medidas anunciadas por el Gobierno, que están contempladas en el Plan Económico, destinadas a enfrentar el período de cuarentena y que ha obligado a mantener confinadas a 14 millones de personas en el país a partir del próximo jueves.

El anuncio favorece a las empresas mipymes que no lo han pasado bien en este período y se encuentran muy deterioradas, sin poder funcionar y una falta absoluta de liquidez para poder enfrentar la emergencia. La medida del Gobierno considera el aumento de cobertura de programas y subsidio de apoyo especialmente en los sectores más afectados. Se establece también la prórroga de patentes comerciales y de alcoholes, la prórroga de contribuciones y postergación de tres cuotas de créditos en BancoEstado.

El máximo dirigente gremial del sector, Rafael Cumsille, manifestó su inquietud con respecto a la calificación de artículos esenciales para poder funcionar en este período de emergencia y que afectan especialmente a los empresarios mipymes del país. Señaló que no se puede aceptar que mientras las grandes cadenas comerciales pueden vender artículos de los diversos rubros, los pequeños locales comerciales no lo puedan hacer y específicamente se refirió a los sectores de librerías, vinos y licores, entre otros. Se hace necesario que las autoridades escuchen estas inquietudes para que las empresas de menor tamaño puedan competir en igualdad de condiciones.