COMERCIO DETALLISTA Y TURISMO REITERA POSICION FRENTE A REBAJA DEL HORARIO LABORAL

Fuente: El Detallista
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: horario laboral, posisición rebajas

La Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile, reiteró su posición con respecto a las iniciativas que están destinadas a rebajar el horario laboral. La organización gremial manifestó que el desarrollo económico del país debe ir de la mano con la mejora de los niveles de bienestar social, lo que indudablemente incluye aumentar el tiempo libre de las personas. Sin embargo, el gremio no comparte la forma en cómo se ha llevado el debate sobre esta materia y cómo se han gestado las propuestas de proyectos de ley actualmente en discusión.

El Presidente Nacional del gremio, Rafael Cumsille, expresó que las empresas mipymes no han sido consideradas debidamente en esta materia y son las que generan más del 50% de los puestos de trabajo. Es evidente que la reducción de la jornada laboral tal como se está proponiendo, aumentará el costo de los colaboradores dependientes, lo que significa imponer una carga adicional a los negocios de menor tamaño, imposible de soslayar a corto plazo con éxito.

Por otra parte, el gremio del comercio detallista y turismo manifestó que la realidad actualmente del sector es difícil, ya que su acceso a las ventas del mercado no sobrepasa el 14%, con dificultades al financiamiento y menores posibilidades de capacitación por un sistema que aún no empareja la cancha.