COMERCIO DETALLISTA Y TURISMO RECHAZA LA DISMINUCIÓN DEL HORARIO LABORAL

Fuente: El Detallista
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: Jornada Laboral

La Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile acordó reiterar su posición con respecto a las iniciativas en trámite legislativo que pretenden la rebaja del horario laboral. El gremio rechaza categóricamente dichos proyectos de ley por cuanto son destructivos para las empresas mipymes del país. Antes de poner en marcha tales iniciativas, se hace necesario adoptar medidas efectivas que puedan mejorar la productividad y limitar la concentración económica que impera en el mercado.

La organización gremial destacó que las empresas de menor tamaño son el 98,59% y participan tan solo del 13,58% de las ventas totales y con ello contribuyen al 40,3% del trabajo dependiente y a la inmensa mayoría del trabajo independiente. El sector no comparte el contenido de los proyectos de ley de las 40 ni de las 41 horas semanales.

Finalmente, el gremio espera que las autoridades, tanto de los Poderes Ejecutivo como Legislativo, comprendan la posición desmejorada de las empresas mipymes y acojan el sentir de este importante sector de la economía nacional, tomando acciones que consideren, entre otras, la portabilidad crediticia, la mejora del pago a 30 días, la capacitación a través del Sence y una modernización tributaria. https://youtu.be/9q2MsrguNcI