COMERCIO DETALLISTA Y TURISMO PLANTEA MEDIDAS ESPECIALES AL MINISTRO DE HACIENDA

Fuente: El Detallista
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: medidas

La Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile, planteó al Ministro de Hacienda, Ignacio Briones, la difícil situación que enfrenta actualmente el sector que representa como consecuencia de una serie de acontecimientos que a través del tiempo, han afectado a la economía nacional, y, como consecuencia, a los diversos sectores productivos de la nación.

Entre dichos acontecimientos, la organización gremial mencionó, por ejemplo, la guerra comercial entre los Estados Unidos y la China, luego el estallido social y ahora la pandemia denominada coronavirus, todos los cuales indudablemente que han dejado graves consecuencias especialmente en las empresas de menor tamaño que son las más vulnerables ante las eventualidades señaladas.

La máxima entidad de los empresarios mipymes del comercio detallista y del turismo dejó en claro que a través del tiempo ha demostrado un alto espíritu de comprensión y colaboración con las emergencias que ha tenido que enfrentar nuestro país y cuando ha sido necesario, se ha hecho presente para entregar su aporte al desarrollo de Chile. Hoy, lamentablemente las empresas mipymnes están en una difícil situación que amerita contar con medidas efectivas que les permitan seguir produciendo. Por ejemplo, se necesita apoyo en materias tributarias para poder cumplir con sus compromisos.

Finalmente, el Presidente del gremio, Rafael Cumsille, manifestó que el comercio establecido y el turismo requieren de medidas que no pueden seguir esperando. Se necesitan señales claras que les permitan diferir ciertos pagos de impuestos para contar con liquidez de corto plazo. Estamos en conocimiento que el Ministerio de Hacienda está consciente de la situación de las empresas mipymes y esperamos que adopte medidas pronto, finalizó expresando el dirigente gremial.