COMERCIO DETALLISTA Y TURISMO PARTICIPO EN SEMINARIO DEL SENADO SOBRE LA DISMINUCION DE LA JORNADA LABORAL

Fuente: El Detallista
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: Jornada Laboral

La Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile fue invitada a participar en el Seminario que se llevó a efecto en el Senado de la República, sobre los efectos que tendrán en las empresas de menor tamaño, las iniciativas destinadas a rebajar la jornada laboral. Una delegación de dirigentes encabezada por su Presidente Nacional Rafael Cumsille, participó de esta actividad que contó con las exposiciones de la Senadora Carolina Goic, Presidenta de la Comisión del Trabajo del Senado; del Presidente del Partido Demócrata Cristiano, Fuad Chahín; y de los economistas Andrea Repetto y Enrique Román.

La organización gremial insistió en que iniciativas de esta naturaleza son dañinas para las empresas mipymes y también para sus trabajadores. No se ha ponderado el factor productividad en el que nuestro país aún se encuentra al debe, asimismo no se ha dimensionado que el 98,5% de las empresas que representa este sector solo participan del 13,7% de las ventas del mercado. Por otra parte, se argumentó que la Ley de Pago a 30 días con sus excepciones, ha retardado el pago a las empresas mipymes con lo cual se ha distorsionado el espíritu de este cuerpo legal.

Finalmente, según manifestaron los dirigentes de los gremios de las empresas mipymes del país que estuvieron presentes en esta jornada, manifestaron que continuarán planteando la posición del sector que legítimamente representan, tanto a las autoridades de los Poderes Ejecutivo como del Legislativo. Agregaron que el mundo de las empresas de menor tamaño es distinto a las grandes empresas y, por lo tanto, deben ser sometidas a un tratamiento muy diferente.