COMERCIO DETALLISTA Y TURISMO LLEVO A EFECTO POSITIVO ENCUENTRO CON MINISTRO SUBROGANTE DEL TRABAJO

Fuente: El Detallista
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: encuentro

Una reunión virtual calificada como altamente positiva llevó a efecto el Ministro Subrogante del Trabajo, Fernando Arab, con los integrantes del Directorio Nacional de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile.

Durante el desarrollo del encuentro en el que participaron los dirigentes del sector de las diversas regiones del territorio nacional, el personero de Gobierno hizo una amplia exposición destacando las medidas adoptados especialmente a favor de las empresas mipymes para la protección del empleo.

Fernando Arab manifestó que en el último año se han perdido 2 millones de puestos de trabajo debido a la pandemia del coronavirus. Luego de esta situación, se está estabilizando el desempleo y se nota una leve mejoría. De los 730 mil contratos de trabajo suspendidos el 98% corresponde a empresas pequeñas, en las que el Gobierno ha puesto mayor preocupación. Anunció un plan de subsidio a la contratación y a la mantención de los puestos de trabajo.

Arab se refirió también al programa destinado a las mujeres emprendedoras que son las más perjudicadas por el período de emergencia que ha vivido el país. Ellas han debido asumir las tareas domésticas del hogar y han perdido puestos de trabajo. En ese sentido, el empleo femenino ha retrocedido en cinco años.

Finalmente, es importante señalar lo manifestado por el Presidente Nacional del gremio, Rafael Cumsille, que coincidió plenamente con el Secretario de Estado en el sentido que, tanto el comercio como el turismo, han sido las actividades más perjudicadas por la situación de excepción del país y ambas partes acordaron llevar una acción conjunta para proteger el empleo en las empresas mipymes haciendo uso de los programas que se imparten a través de Chile Valora y el Sence, entre otros.