COMERCIO DETALLISTA Y TURISMO ESPERAN ANUNCIOS PRESIDENCIALES EN FAVOR DE LAS MIPYMES

Fuente: El Detallista
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: cuenta pública

La Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile manifestó que el gremio que representa espera con interés los anuncios que hará el Presidente de la República, Sebastián Piñera, en la Cuenta Pública que dará al país en la Sesión del Congreso Pleno en la ciudad de Valparaíso.

El Jefe de Estado conoce muy bien la situación de las empresas mipymes del país y, por lo tanto, espera que los anuncios que hará en el Congreso Nacional consideren también a este importante sector de la economía nacional que da trabajó a más del 60% de la fuerza laboral y sin embargo, sólo tiene acceso a no más del 14% de las ventas del mercado.

Además de las medidas adoptadas en favor de este sector, se hace necesario que ayuden a cambiar la situación de las empresas mipymes. Hay que potenciar las medidas y acciones que están destinadas a combatir la informalidad y el clandestinaje que nada positivo entregan en beneficio del desarrollo del país, perjudican al Estado que deja de percibir los recursos que se necesitan para financiar los programas de desarrollo económico y social.

Está comprobado en muchos casos, que la informalidad que se practica a través de vendedores callejeros en numerosas ciudades de nuestro país trae aparejada a la delincuencia que es otro de los grandes problemas que afecta no solamente al comercio establecido, sino que a gran parte de la población.

El gremio espera también que se destinen mayores recursos al Servicio de Cooperación Técnica para que pueda ampliar sus programas de fomento y desarrollo a las pequeñas empresas que son las más vulnerables. Está comprobado que los proyectos concursables de este organismo son una herramienta efectiva para el funcionamiento de estas unidades económicas y también para las organizaciones gremiales en general.

Finalmente, la máxima entidad gremial de los empresarios mipymes del comercio detallista y del turismo del país expresó que deberían considerarse también programes especiales destinados a las pequeñas empresas para que pueda enfrentar con éxito el desafío que representa para todas ellas la era digital que en la actualidad está presente prácticamente en los diversos ámbitos de la vida nacional.