COMERCIO DETALLISTA Y TURISMO ACUERDA CONVENIO CON LA MINISTRA MONICA ZALAQUETT PARA VELAR POR LOS DERECHOS DE LA MUJER

Fuente: El Detallista
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: CONVENIO

La Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile y el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, acordaron llevar a efecto en fecha próxima, la puesta en marcha de un convenio de ayuda mutua para velar por los derechos e igualdad de la mujer en nuestro país.

El acuerdo tuvo lugar en el marco del desarrollo del encuentro virtual efectuado en presencia de la Ministra Mónica Zalaquett y que contó con la participación de mujeres del gremio que representaron a las diversas regiones del territorio nacional, todas ellas empresarias y dirigentes de las cámaras de comercio y turismo.

La Secretaria de Estado hizo una amplia exposición dando a conocer las políticas del Gobierno destinadas a velar por la protección de la mujer en general que enfrenta un nivel de vulnerabilidad muy distinta a la de los hombres. Son ellas las que tienen una mayor responsabilidad como trabajadoras y jefas de hogar, que tienen una sobrecarga sobre sus hombros que debe ser compartida. Se debe evitar la violencia de género, falta más apoyo en las agresiones contra las mujeres. Estamos trabajando para que exista una sociedad más justa y equitativa. Deben haber cambios estructurales que permitan la igualdad de género.

Mónica Zalaquett también se refirió a la pandemia del coronavirus y los efectos que ha causado especialmente en las mujeres, periodo de emergencia que ha demostrado que ha aumentado la violencia hacia ellas. También las consecuencias económicas han golpeado más fuerte a las mujeres al disminuir considerablemente los puestos de trabajo femenino, lo que se ha notado en mayor grado en actividades como el comercio y el turismo.

Finalmente, la Ministra dio a conocer las acciones que está desarrollando la cartera ministerial que dirige, entre las que mencionó el trabajo con Carabineros y la Fiscalía, el piloto de las pulseras de emergencia, el Consejo Mujer – Covid -19 y la Mesa Social, el programa de educación desde las aulas, la forma de enfrentar la transformación digital y los cursos de capacitación en línea. Finalizó con un reconocimiento para las mujeres y un mensaje señalando que todas ellas son las verdaderas arquitectas para un mundo mejor.