COMERCIO DETALLISTA PARTICIPO EN TALLER DE EVALUACION DEL SISTEMA NACIONAL DE COMPRAS PUBLICAS

Fuente: El Detallista
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: Chilecompra

La Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile participó en el Taller de Evaluación del Sistema Nacional de Compras Públicas, en el marco del piloto de la metodología Maps (Methodology for Assessing Procurement Systems, versión 2016).

Esta actividad, liderada por el Banco Interamericano de Desarrollo –BID-, dio a conocer esta herramienta, que ha sido ampliamente utilizada a nivel internacional para evaluar la calidad y eficiencia de los sistemas de adquisiciones públicas, así como las etapas del proceso y su rol en la validación de este piloto.

Según los organizadores se trata de identificar los principales avances y brechas del sistema ChileCompra a ocho años de la última evaluación internacional a la que ha sido sometido el país (Country Procurement Assesment Report, CPAR 2008).

Es importante señalar, que Chile ha sido elegido por el BID y la OECD para realizar esta evaluación piloto con la nueva versión 2016 de dicha metodología. Maps es reconocida internacionalmente como el instrumento individual de mayor relevancia para evaluar la calidad y eficiencia de los sistemas de adquisiciones públicas. Los resultados que se obtengan de este ejercicio servirán para tomar decisiones del mayor nivel en materia de compras públicas en la OECD y serán referencia para otros países que quieran evaluar sus sistemas nacionales de compra.

Los grandes objetivos de esta metodología son determinar, según estándares internacionales, la calidad y efectividad de los sistemas nacionales de adquisiciones; apoyar a los países en el mejoramiento de sus sistemas nacionales de adquisiciones y formular parámetros/benchmark para el uso de los sistemas. Sus principios están basados en el valor por el dinero, la transparencia, la equidad y el buen gobierno.

La metodología Maps incluye cuatro pilares:

• Pilar I: Marco legal, regulatorio y de políticas
• Pilar II: Marco institucional y capacidad de gestión
• Pilar III: Operaciones de adquisiciones y prácticas de mercadeo
• Pilar IV: Rendición de cuentas, integridad y transparencia

Por otra parte, es importante señalar que la evaluación del sistema se realiza a través de tres pasos: Evaluación con criterios cualitativos, Evaluación con criterios cuantitativos y Análisis de brechas.

Por último, respecto del contexto del país, se analiza la situación política, económica y geoestratégica del país; el sistema de compras públicas y su relación con la gestión de las finanzas públicas y los sistemas de gobernanza pública: los objetivos de política nacional y metas de desarrollo sostenible; y la reforma de compras públicas.

En la fotografía aparece el Presidente Nacional del gremio, Rafael Cumsille, acompañado de la Directora Nacional de ChileCompra, Trinidad Inostroza y el representante de la Vicepresidencia de Países del BID, Javier Dávila Pérez.