COMERCIO DETALLISTA DIO CLAVES PARA ENFRENTAR LA PANDEMIA EN NEGOCIOS

Fuente: El Detallista
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: Claves

Rafael Cumsille, presidente del gremio, llamó a cuidar a los clientes y empleados, seguir las normas sanitarias y mantener la disciplina.
La presencia y amenaza del Covid 19 o coronavirus ha golpeado con fuerza la vida nacional y amenaza al comercio, especialmente al detallista, a las pymes, a los almacenes de barrio, por lo que desde la entidad que los agrupa a nivel nacional surgen consejos y buenas prácticas adoptar por la salud de todos.
Para Rafael Cumsille, presidente de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile, el tema es claro: “Ya se están implementando nuevas formas de relación con el público con el fin de evitar el contagio, de protegerlos a todos”.
La receta que da el dirigente es la siguiente:
A domicilio: a sus clientes frecuentes hay que darles el teléfono y aceptar pedidos al hogar a pie si es cerca y en moto si es más retirado.
Pago: lo ideal es que se pague con plástico, sea con tarjetas de débito o crédito.
Mascarillas: los dependientes de los negocios deben atender con mascarillas al público.
Turnos regulados: si hay más de los trabajadores en un negocio, deben entrar por turnos y no estar todos juntos.
Entrada regulada: inculcar a los clientes que deben mantener unos dos metros de distancia y si el espacio es pequeño, que entren de a uno para conservar esa distancia.
Autoservicio: optar porque los clientes se atiendan solos y que únicamente se contacten con la caja para cancelar.
Aseo de equipos: en forma permanente deben desinfectarse las góndolas de mercaderías, además de otros aparatos al alcance de los clientes.
Alcohol gel: tener siempre a disposición de empleados y clientes dispensadores de alcohol para las manos.
Una recomendación final entregó Rafael Cumsille a sus más de 400mil afiliados de norte a sur: “De esta pandemia se sale con disciplina y rigurosidad, esto no es un juego”.
Uso de guantes: otra recomendación que acompaña a la anterior es el uso de guantes de látex para manipular elementos.
Información: colocar en forma visible teléfonos de emergencia a los que puedan recurrir quienes visiten los comercios.
Tras estas medidas, Cumsille agregó que el gremio “ha tomado en serio todas las recomendaciones de las autoridades, del mismo modo sabemos que en tiempos normales y menos en tiempos tan delicados como este de la peste de coronavirus, porque al cliente hay que ayudarlo con el precio justo y, además, pueden ser sancionados los especuladores”.