Comercio coquimbano va piano, piano hacia Congreso Nacional de marzo: Llamó a reunión extraordinaria

Fuente: Confedech
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: congreso nacional

** Presidenta de Cámara, Marviola Rivera, señaló que tirarán casa por la ventana para el éxito del encuentro gremial

Como debe ser, el comercio detallista de Coquimbo se tomó muy en serio el próximo Congreso Nacional de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo, Confedech. Lo decimos porque, además de sacarle tranco a una campaña informativa personalizada sobre el evento, citó a una reunión extraordinaria en la que se contarán con pelos y señales los alcances del gran encuentro del 26 de marzo.
La activa presidenta de la Cámara de Comercio Detallista y Turismo, Marviola Rivera, comunicó que la primera citación a la reunión del comercio del puerto pirata de la Cuarta Región es a las 20.30 horas, en tanto la segunda convocatoria quedó para las 21 horas del 2 de marzo. Buena fecha para tantear cómo van los preparativos para el magno encuentro del 26 de ese mes en el Círculo Español.
La dirigente formuló un fuerte llamado para que ninguno de los 159 socios de la Cámara coquimbana falte a la asamblea del día 2, remarcando que de las bases es de donde surgen los clamores que luego los directivos exponen ante las instancias de autoridad nacionales. "La base es lo esencial del gremio", enfatizó Marviola.
Una de las inquietudes que la presidenta del comercio de Coquimbo quiere colocar en carpeta es el pago del IVA; además los problemas con los comerciantes ilegales; los efectos negativos que tienen los grandes conglomerados farmacéuticos para las pequeñas farmacias; y la reapertura del cine de la ciudad, que bajó el telón hace unos 10 años.
Sobre el comercio ambulante dijo que conversaron con el alcalde y que aguardan que esa competencia desleal sea enviada a un lugar especial donde no afecte al comercio establecido. Entre los focos del comercio ambulante mencionó a las calles Aldunate, Portales, Alcalde y Garriga y a la propia plaza de la ciudad.
A manera de ejemplo de los perjuicios acarreados para el comercio detallista por este comercio clandestino, aseveró que las ventas han caído en casi un 40 por ciento y que varios dueños de locales comerciales se vieron obligados a bajar para siempre la cortina.
Marviola Rivera agregó que el Congreso del 26 de marzo es una excelente oportunidad para plantear dichas inquietudes.