COMERCIO APORTA A LA CREACION DE 119 MIL PUESTOS DE TRABAJO

Fuente: El Detallista
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: empleos

El último informe del Instituto Nacional de Estadísticas registra la creación de 119 mil empleos en el trimestre móvil Junio – Agosto del presente año. Esto en comparación con el trimestre móvil anterior.

Si se hace una comparación con igual período del año pasado, se puede comprobar que se registró una caída de 19,4% en los ocupados, lo cual significa una pérdida de un millón 735 mil puestos de trabajo en un año.

Según las cifras oficiales del INE, a pesar del período de emergencia que estamos viviendo, el comercio, restaurantes y hoteles, que son los más afectados por esta situación, han creado el 46% de los nuevos empleos en este trimestre móvil. Por ejemplo, el rubro comercio mayorista y minorista generó un total de 34.650 puestos de trabajo, mientras que las actividades de alojamiento y servicios de comida aportaron 19.710 plazas, respecto del período previo.

Los datos anteriores se relacionan con el mayor desconfinamiento a partir del mes de Agosto, determinados por la autoridad sanitaria y que ha permitido reabrir los locales comerciales.